Antes de comprarte un Apple Watch 4 LTE

Un reloj integrado al 100% al ecosistema de Apple y en un mundo ideal donde no existiera nada más, creo que sería sencillo de usar. La realidad es que existen otras compañías con las que tienes relaciones establecidas; WattsApp, Spotify, Stitcher, Instagram, Facebook, Google, etc. iWatch sobre cualquier otro producto de Apple, te la hace MUY complicado integrar servicios de terceros.

Pros

  • Esta bonito
  • No pesa mucho
  • Esta bonito

Cons

  • Tienes que estar 100% a bordo de los productos Apple para que funcione como lo publicitan
  • No tiene WattsApp!!!
  • No tiene Facebook ni Instagram
  • No tiene WattsApp!!!

Esta es una reseña honesta de nuestra experiencia con el nuevo Apple iWatch Series 4 LTE (el que tiene el chip para conectar con Telcel). Es una reseña de nuestra experiencia después de tres meses de utilizar el Apple iWatch Series 4 versión LTE. Nos estamos enfocando en los puntos de oportunidad sobretodo que no hemos visto en otras reseñas. Si quieres una reseña que resalte todas las maravillas del reloj creo que son fáciles de encontrar.

Sobre todo esperamos que te ayude si estas en lo de la compra de uno de estos relojitos.

¿Cuáles eran las expectativas?

El reloj se lo compro Mich después de andar meses y meses con el deseo en la mente de tener uno de estos brillantes y relujientes relojitos que todos en la oficina parecen traer.

La verdad que en cuestiones técnicas no había muchas expectativas. Estabamos muy emocionados, sobretodo la gran experiencia de compra que es adquirir un producto Apple en una tienda oficial.

Por toda la publicidad y reseñas, el iWatch parece un buen producto que promete los tres pilares clave que uno puede esperar en un reloj inteligente;

  • Un reloj de alta precisión
  • Una herramienta de comunicación
  • Un monitor de actividad y salud

Mich estaba a bordo de estas tres funciones principales. Además le interesaba el color, las correas intercambiables, las caratulas de reloj, etc. pero principalmente quería un reloj con el que se pudiese conectar con el mundo, un monitor de actividad y salud.

Yo convencí a Mich de comprarse la versión LTE. Mi argumento y la única razón que me convencería en comprarme un reloj inteligente en este momento en la vida, Google o Apple o Samsung es que tendría que tener un chip (SIMM). De este modo podrías finalmente dejar el reloj en casa e irte a entrenar, de fiesta o lo que fuera y permanecer conectado con el mundo sin tener que cargar con el celular en la mano o el bolsillo. Es una buena promesa, pero como verán más adelante, se queda muy, MUY corto de cumplirla.

Mich y Apple

Antes de continuar esta reseña que tiende a sonar negativa hacia Apple y iWatch, creo es importante saber de dónde viene Mich con los productos de Apple. Seguramente si estas pensando en comprarte un iWatch es porque ya eres medio fanboy de los productos de esta marca.

Con la adquisición de su iWatch Serie 4 LTE, Mich aferro su lealtad sobre los productos Apple. Gracias a las aportaciones de Mich a través de los últimos años, Apple esta valuada hoy en día en más de 450billones de dólares. Uno trabaja duro y hace lo que puede. Dentro de su arsenal tiene;

  • MacBook Pro con touchbar
  • iPhone 9
  • iPad
  • iWatch
  • Carro con Apple Car Play
  • Apple TV

Fuera de los AirPods, según yo ya no le falta nada, solo la suscripción a Apple Music, que como verán más adelante, es algo necesario para disfrutar de este reloj como lo publicitan.

Y Mich esta muy contenta y convencida del ecosistema con esta marca. Compramos la publicidad de Apple, de todas las reseñas, y se decidió por el iWatch como siguiente paso.

Bueno con esto empezamos nuestra crítica y puntos a considerar si estas pensando en comprarte este gadget…

iWatch cómo herramienta de comunicación

La falla más grande del Apple iWatch y que debía ser un “deal breaker” si es que alguien lo hubiese mencionado antes; WattsApp. No puedo creer que después de 4 generaciones no sea algo que Apple no haya podido o querido solucionar.

WattsApp para buenas o malas, es la principal herramienta de comunicación dentro y fuera del trabajo. Es lo que la gente usa y lo que tienes que usar para mantenerte en contacto en el 2019.

WattsApp desafortunadamente no esta dentro de las miles y miles de aplicaciones que ofrece Apple para el iWatch. Ja. ¿Quién lo hubiera pensado?¿Quién lo hubiese preguntado al vendedor?

Tus opciones si quieres usar una herramienta tipo Messenger es … el messenger de Apple. Dentro de esta te puedes comunicar sin problema con quién tenga un producto Apple y tenga esto encendido constantemente.

El funcionamiento de Wattsapp en iWatch Series 4 (y anteriores) se limita a recibir mensajes entrantes (aquellos que otras personas te mandan). A estos mensajes que aparecen en pantalla, tienes la opción de contestar de un listado de respuestas predeterminadas y/o dictarle a Siri una respuesta. Si dejas el mensaje ir, ya se te fue para siempre (en el reloj) y tendrás que acudir a tu teléfono para contestarlo.

No puedes iniciar una conversación o ver un listado de las conversaciones que tienes abiertas o escribirle a alguien en particular.

En adición si usas el iWatch en modo LTE… es decir, sin tu celular cerca… los mensajes que contestas de wattsapp suelen no llegar. El dictado con Siri es lento, frustrante, y/o simplemente no funciona.

A nuestro parecer esto es impresionante.

Nos pasamos el primer mes buscando y instalando aplicaciones de terceros que prometen WattsApp en el iWatch pero pagado o no pagado ninguna funciono. Entre las apps que instalamos Chatify, Chatify Premium, WatchChat, entre otras.

El iWatch promete ser una herramienta de comunicación y no se si Apple ignora, no se a dado cuenta o es un intento a que todo el mundo migre al Messenger de Apple, pero la principal herramienta de comunicación hoy en día es WattsApp. Entonces Apple iWatch NO ES una herramienta de comunicación.

iWatch cómo “Music Player” 

El segundo punto importante para Mich es usar el reloj como un reproductor de música. Sobre todo cuando vas al gym, el deseo es dejar el reloj en el casillero y confiar en el reloj inteligente para tu rutina, carrera, yoga, o lo que sea.

Aquí de nuevo Apple te intenta doblar la manita de puerco ya que esto solo funciona como publicitado si estas suscrito a Apple Music.

Apple solo permite descargar música a la memoria del reloj desde el servicio de Apple Music. Si estas suscrito a este servicio de 99mxn/mes (igual que Spotify o Google Music o similar), puedes hacer un playlist y sincronizarlo con el reloj. De manera gratuita puedes sincronizar podcasts.

Esto esta padre si ya tienes Apple Music, pero si eres como el resto de nosotros y estas con Spotify desde hace años y usas Stitcher para tus podcasts, significa que tienes que migrar servicios para utilizar al 100 tu reloj. Y hace tiempo intento Mich iTunes Music y por muchas razones, entre ellas que es confuso y no tiene el elemento social de Spotify, no le gusto.

Esto no significa que no puedes usar Spotify, la aplicación esta disponible para el reloj. Sin embargo, si tienes el Apple iWatch sin plan de Telcel/AT&T no hay manera de escuchar Spotify sin que tu iWatch este a rango del Bluetooth del iPhone. Si tienes el Apple iWatch con plan LTE significa que puedes usar Spotify pero te vas a gastar datos mientras escuchas tus canciones ya que es por streaming.

Esta cañon y nos parece absurdo este otro gran limitante. Hacer una negociación con Spotify para que permita las descargas al iWatch no esta fuera de lo común. La nueva serie de relojes Garmin te permiten sincronizar y descargar canciones a sus relojes director de Spotify usando una conexión WiFi.

Es otro “deal breaker” importante a nuestro parecer, pues quieres un reloj que puedas usar como MP3 cuando haces ejercicio.

iWatch cómo monitor de Salud

Cabe mencionar tres cosas importantes que hemos notado y que quizás influyan en tu decisión por adquirir este reloj.

Monitor de Ritmo Cardiaco

Para ahorra batería el monitor de ritmo cardiaco no es constante. Puedes checar tu ritmo cardiaco en cualquier momento iniciando la aplicación que mide esto. El reloj solo enciende este sensor constantemente cuando inicias una actividad física o cada 10 minutos cuando estas en tu día a día. Lo que obtienes entonces es un promedio de estas lecturas que ocurren 6 veces por hora.

Monitor de Sueño

De nuevo, por cuestiones de ahorro de batería Apple no se avento a tener este feature de cajón. Si lo quieres lo tienes que descargar como un app de tercero. Y si mides tu sueño, es decir usas tu reloj cuando duermes para medir cuantas horas de sueño profundo, ligero, REM, etc. tienes que ser bastante metódico para recordar cargar tu reloj cuando despiertas (en lo que te metes a la ducha, te arreglas, etc.). La verdad que el iWatch no tarda mucho en llegar al 100% de batería, pero si olvidas hacer esto después de que el reloj paso la noche midiendo tu sueño, inicias el día con un deficit de batería importante.

NikeRun Club (Nike+)

Gracias a un descuento y meses sin intereses bastante atractivo durante las rebajas del Buen Fin Primaveral, Mich se compro la versión Nike del reloj. En sí lo único diferente es la correa y una pequeña insignia de Nike en la parte trasera del reloj.

Pero gracias a esto, Nike Run Club a sido la aplicación defacto para correr que a utilizado.

En este aspecto, iWatch a resultado un poco confuso para Mich (una usuaria común). De cajón tienes la aplicación Health donde puedes iniciar ejercicios como Correr, Caminar, Cardio, etc. Pero en la edición Nike, te recomiendan usar la App Nike para medir tus actividades. Pero, también esta Strava, la popular App para medir actividades deportivas. Cada una tiene sus ventajas y puntos encontrados. Por lo que hemos leído Strava es bastante generoso en contarte tus calorias, Nike+ tiene buenas rutinas y “coaching”, pero Health es la del sistema que usa esos famosos circulitos de colores. Al final te tienes que decidir por una y desinstalar o ignorar las otras.

Al final está con Nike+ y a sido una cosa medio loca.

El punto mas astringente es que no siempre sincroniza las actividades con el iPhone. Terminará una corrida de 5km y cuando regresa al teléfono no sucede nada. En el iWatch no aparecen cosas como la ruta corrida (GPS), intervalos o distancia/kilometro, gráficas de latidos según el momento del ejercicio etc. Estas son cosas que aparecen una vez que se sincroniza tu actividad. Pero si no se sincroniza, se queda en el ether y no hay manera de sincronizar manualmente y no sabes que paso con los 5km que acabas de correr. Es verdaderamente frustrante. Y es algo bien documentado en la web que sucede con esta versión de Nike + iWatch.

Por otro lado, Nike ofrece un buen de ejercicios guiados. Estos la verdad están buenísimos; eliges la distancia o tiempo y tienes un “Coach” virtual que te motiva al ritmo de la música y te va dando tips. Esto sin embargo solo es con la app del iPhone, no con el iWatch. Si quieres algo así tendrás que correr con tu teléfono y limitar el uso de tu reloj para checar la hora o verte fashion.

Por otro lado, ya que se necesita el teléfono cerca si quieres escuchar tus playlist en spotify, el reloj queda un poco redundante. Si inicias la actividad en Nike+ con el iPhone, no puedes usar el reloj para controlarla después y vice versa. Con los audífonos es igual… o los apareas con el reloj o con el iPhone.

En este aspecto el iWatch de Apple se queda muy corto en ser una herramienta sencilla e intuitiva de utilizar y más bien algo que tienes que leer instructivos, checar blogs, prueba y error, vivir con la frustración y adaptarte. Nos a hecho sentir como viejitos que no podemos con la tecnología.

iWatch un reloj de alta precisión

y pues todo lo demás;

El reloj en versión LTE

No vale la pena comprar la versión LTE. Bueno, si, solo si reúnes estos requisitos;

  • Si no usas WattsApp o esta app no es algo importante para ti.
  • Si estas suscrito a Apple Music
  • Si puedes vivir sin la cámara mientras dejas tu celular en casa
  • Si puedes vivir sin Facebook ni Instagram mientras dejas tu celular en casa
  • Si tienes airpods o audifonos con micrófono constantemente en los oídos o, si no te importa que todos escuchen tu conversación cuando haces llamadas.

En el caso de Mich, no a podido utilizar el reloj sin el celular cerca de una manera funcional en los dos meses que tiene con el plan de Telcel. Seguimos intentando.

iWatch y CarPlay

Solo funciona con el iPhone y no lo puedes controlar desde el reloj. Es un detalle. Dicen que mejorará con el nuevo iOS del iWatch.

Apple Pay

Un feature de venta el iWatch a nivel internacional es el de poder dejar tu celular y cartera en casa y usar el reloj como único dispositivo para manejarte por el mundo durante un par de horas. Usando Apple Pay y la tecnología NFC, puedes usar el reloj para pagar en establecimientos que tengan terminales con esta función (prácticamente todas en México) junto con empleados que la sepan usar (prácticamente nadie en México). Desafortunadamente en México no hay ningún banco que a hecho una negociación con Apple para habilitar este feature.

Conclusión

Al final de cuentas Mich se a conformado a que el reloj es un accesorio bonito y que complementa su look.

Es bonito ver las diferentes pantallas del reloj, como la de Mickey Mouse, o la que muestra el clima.

A costado muchas horas aprender a usar el teléfono. Suena ridículo. Es un teléfono 100% integrado al ecosistema de Apple y en un mundo ideal donde no existiera nada más, creo que sería sencillo de usar. Pero la realidad es que existen otras compañías con las que tienes relaciones establecidas; WattsApp, Spotify, Stitcher, Instagram, Google, etc. iWatch sobre cualquier otro producto de Apple, te las hace MUY complicado integrar servicios de terceros.

Esta es nuestra primera incursión en el mundo de relojes inteligentes. iWatch parece ser lo mejor que hay en en este segmento en este momento. Android Wear se lee estar muy por detrás en este mercado aún en su última iteración. Samsung Wear con su sistema operativo Tizen puede que funcione bien, pero solo si estas casado con productos Samsung. Igual que Apple, Samsung parece estar limitado al querer integrar con Google o terceros (WattsApp, Spotify). En otras palabras, iWatch es lo mejorcito que hay.

Al final es cosa de manejar expectactivas. Dicho esto no se. Por lo menos pensamos que no vale la pena, en este momento, decidirse por la versión LTE.

Leave a Reply