Acapulco. Es, a sido y seguirá siendo la opción, como chilango, para escaparse a la playa un fin de semana.

Estando en plenas vacaciones de verano y acabando de leer un artículo que reportaba una ocupación hotelera en Acapulco del 90% durante el pasado fin de semana, decidí que sería un buen momento para informarles de cuanto cuesta ir a Acapulco en coche este verano.

Te apuesto que ninguno de tus amigos o familiares te puede decir con exactitud, ya contando casetas, gas y ¿una parada en 4 vientos? Y. sin embargo no hay nadie que no a armado (o intentado armar) el plan para irse con sus amigos o familiares, novia o suegros. ¿De a cuanto nos toca? La gran pregunta. Antes de responder… unos párrafos con información de relleno para efectos del ranking en Google.

Acapulco En Coche

La simetría de la carretera México a Acapulco.

Desde el Zocalo de la Ciudad de México (Km. 0) a Acapulco Costera son 380 kilómetros.

Te vas a gastar $636 pesos en casetas para llegar a Acapulco Diamante.

La distancia entre México y Cuernavaca es la misma que entre Acapulco y Chilpancingo. Por lo mismo la distancia entre Mexico y Chilpancingo es la misma que de Acapulco a Cuernavaca. La tabla va mas o menos así;

México – Cuernavaca100km
Cuernavaca – Chilpancingo180km
Chilpancingo – Acapulco100km
Mexico – Chilpancingo280km
Acapulco – Cuernavaca280km
Mexico – Acapulco380km

Mucha gente piensa que Chilpancingo es el punto medio de la carretera cuando en realidad, ya casi llegas. Estas a la misma distancia que de la Ciudad a Cuernavaca.

Vas a mitad de camino cuando estas en la caseta de Paso Morelos. Esa caseta donde hay una tiendita, un montón de puestos y que casi siempre se atasca de gente de regreso a México.

Datos duros sobre la Carretera del Sol, la 95D

Mexico y Acapulco se conectan vía la carretera Federal 95D. Oficialmente dice tener una longitud de 367 km que equivale a apenas el .89% del total del planchado de Carreteras Federales en México. La 95D es la versión de peaje de la carretera libre o 95. La Carretera del Sol no empieza hasta después de Cuernavaca aunque no es un nombre oficial.

Tu trayecto se acorta por aproximadamente 3 a 4 horas con esta nueva opción terminada oficialmente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en el año 1993… cuando todos eramos un poco mas jovenes e ilusos.

Te vas a gastar $645 pesos en casetas para llegar a Acapulco Costera por el Maxitunnel.

Sin embargo, todos sabemos que en realidad la autopista nunca se a dejado de construir debido a las condiciones climáticas propias de la región y los constantes derrumbes principalmente en los periodos de lluvia. Capufe trabaja de forma prácticamente permanente en corregir las deficiencias de origen en la construcción de esta autopista, principalmente en las pendientes de los taludes.

Como dato curioso, el 25 de junio de 2007 Capufe notificó a la empresa Gutsa, encargada de la rehabilitación de 59.7 kilómetros del tramo (del km. 136 al 155 y del km. 182 al 222), el inicio de un proceso de rescisión del contrato respectivo, debido al incumplimiento en la ejecución de las obras de rehabilitación. Estos trabajos, con un costo original de 335.19 millones de pesos y un tiempo de ejecución de 270 días, llevaban más de 1,200 días de retraso, es decir, apenas un avance superior al 30 por ciento.

Puente rumbo a Acapulco en Coche

En su trayecto, la autopista cruza cinco puentes de altura, cuatro de ellos de tipo atirantado:

  • Puente Quetzalapa, que atraviesa las elevaciones montañosas situadas a los alrededores de la población de Quetzalapa, municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.
  • Puente Mezcala Solidaridad, que atraviesa el río Balsas (conocido en esta región como río Mezcala) a una altura de 160 m; posee una extensión total de 911 m con un claro principal de 311 m suspendido de tres mástiles por medio de tirantes, alcanza 20 m de ancho.​ Es el segundo puente con mayor altura de América Latina.
  • Puente Barranca El Cañón
  • Puente El Zapote
  • Puente Papagayo, que atraviesa el río Papagayo en los límites de los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero. Este puente es el único de altura en la autopista que no es de tipo atirantado.

¿Cuanto cuesta ir a Acapulco en Coche 2018?

Ahora si. A lo que veniste. Dime ya. ¡De a Cuanto!

Te vas a gastar $645 pesos en casetas para llegar a Acapulco Costera por el Maxitunnel.

Te vas a gastar $636 pesos en casetas para llegar a Acapulco Diamante.

Pero todos sabemos que en este mundo se paga mucho mas que únicamente Las Casetas.

Si tu coche es un coche normal… Es decir un Sentra, un Jetta o un Suzuki de 4 cilindros. Si le llenas el tanque con gasolina de la verde y lo tienes mas o menos afinado para que te este dando un promedio de 12m/litro (que es lo que un coche normal te va a dar en promedio) te vas a gastar mas o menos $454 pesos ida… y un 15% mas de vuelta porque vas de subida. Digamos $522 pesos de vuelta.

Acapulco En Coche

Mexico – Acapulco Costera

Tlalpan$98mxn
Alpuyeca$64mxn
Paso Morelos$135mxn
Palo Blanco$124mxn
La Venta$109mxn
Maxitunel$115mxn
Casetas$645
Gas$454
Casetas + Gas ida$1,099 pesos
Ida y Vuelta
(Casetas + Gas)
$2,266mxn

Mexico – Acapulco Diamante

Tlalpan$98mxn
Alpuyeca$64mxn
Paso Morelos$135mxn
Palo Blanco $124mxn
La Venta$109mxn
Metlapil$106mxn
Casetas$636
Gas$454
Casetas + Gas ida$1,090mxn
Ida y Vuelta
(Casetas + Gas)
$2,248mxn

Pues ahí lo tienes.

Agregale a esto:

  • Un par de Red Bulls ($34mxn en Walmart como $50 en las tienditas de la autopista)
  • Unas papas ($60mxn una bolsita de Sabritas)
  • Parada en Tres Marías ($120mxn por persona approx)
  • Parada en 4 Vientos ($180mxn por persona approx)

Otras opciones para llegar a Acapulco

Claro, nada le gana al confort de ir en tu propio automóvil. En tu propia carrocería donde suena la mejor música, se platica más a gusto y el aire acondicionado se ajusta a la temperatura ambiental perfecta… quizás demasiado frío para mi gusto.

Pero existen otras opciones y ADO seguramente te va a argumentar que se viaja mejor con ellos. Aunque quizás demasiado frío para mi gusto.

Como llegar a Acapulco en Moto
Los costos de casetas son exactamente la mitad si vas en moto. Por lo general la gas también es la mitad.

¿Cuánto cuesta ir a Acapulco en Bus 2018?

Un pasaje por Estrella de Oro de ADO te cuesta $575 pesos en categoría PLUSS a Acapulco Costera o Diamante. En categoría Diamante a los mismos destinos sube a $755 pesos ida.

Viaje Redondo en Categoría Pluss a Costera o Diamante
$1,150

Viaje Redondo en Categoría Diamante a Costera o Diamante
$1,510

A esto le debemos agregar el costo del Uber, Taxi, Pesera o Metro de tu casa a la Central de Taxqueña y de la central de autobuses en Acapulco a tu destino final.

Llegar a Acapulco en Bus

¿Cuánto cuesta ir a Acapulco en Avión 2018?

Las principales aerolíneas que vuelan a Acapulco desde CDMX son Aeroméxico, Interjet y Aeromar. En avión los precios varían mucho dependiendo del día que salgas, regreses, tiempo anticipación y otros factores, pero calculamos estas tarifas en un lunes saliendo el viernes de esa misma semana y regresando el domingo.

Viaje redondo con Aeroméxico (tarifa básica)
$4,613mxn

Viaje redondo por Interjet (tarifa básica)
$5,615mxn

Viaje redondo por Aeromar (tarifa básica)
$3,954mxn

A esto claro hay que agregarle el costo del Uber, Taxi, Pesera o Metro de tu casa al aeropuerto y del aeropuerto de Acapulco a tu destino final. Y debemos recordar que los taxis del aeropuerto de Acapulco no son nada baratos y hay pocas otras opciones para salir de ahí.

Conclusiones sobre ir a Acapulco en Coche 2018

Podemos concluir que si vas solo te conviene irte en autobus… aunque ya que sumas los montos del transporte a la central de Taxqueña y de la central en Acapulco Costera o Diamante a tu destino, puede que te salga casi igual que irte en coche.

A partir de dos personas ya conviene mas tomar un coche y repartir los gastos.

Leave a Reply