Cuba es el país ideal para tu primer viaje en bicicleta. Los caminos están bien pavimentados, es difícil perderte ya que no hay tantas carreteras, la gente es amable, es un país seguro, no hay muchas montañas y las distancias entre ciudades son ideales.

Cuba en Bicicleta

Language Note: You can find an english version of this post here.

Salimos de México el 3 de Septiembre y estábamos de regreso el 18. 15 días. ¿Lo podríamos hacer en bici? ¿Será tiempo suficiente? o ¿viajamos en coche y vemos más lugares? ¿Como le hacemos? ¿Lo hacemos?

Para Tavo, Elisa y Mich era su primer viaje en bicicleta – es decir salir de una ciudad con todas tus cosas amarradas a tu vehículo y llegar a otra por medio de auto propulsión. Pensé que por lo menos sería tiempo suficiente para que probarán y comprobaran que es la mejor manera de viajar.

Con esto en mente trazamos una ruta que nos permitiría días de descanso, días de pocos kilómetros y un obligado día maratónico de más de 100k. Que la verdad que no te puedes considerar un ciclista serio si no has hecho más de 100 kilometros en un día. Un rito de pasaje.

Cuba se presta para este tipo de viaje. La parte Central de Cuba reúne una serie de ciudades de significado histórico que van desde Cienfuegos del lado del mar caribe hasta Remedios del lado opuesto de la isla y de regreso a Trinidad via la encantadora ciudad de Sancti Spiritus. Ninguna ciudad muy lejos de la anterior. Para esto tendríamos que viajar en camión o taxi colectivo de la Havana a Cienfuegos y de regreso a la Havana via el mismo medio de transporte.

Necesitaríamos Bicis plegables. No habría manera o coche alguno preparado para asegurar cuatro bicis completas mas equipaje y nosotros mas un chofer.

Mi otro sueño de la vida era hasta ese punto, viajar en una Brompton. Bicis plegables para hacer kilómetros. Me quería sumar a los cientos de personas que recorren el mundo en estas pequeñas bicicletas. Poder llegar después a la oficina, quizás, como el hipster que llega en una de estas bicis, pero con el conocimiento que esa misma bici hipster me había llevado a conocer y ver cosas espectaculares en otro país. Te recomiendo ampliamente estas bicicletas… o cualquier otra plegable. Sin duda es la mejor manera de conocer Cuba.

Y pues de tal manera comenzó y fue nuestro viaje. Increíble.

La idea de este post es darles unos consejos, tips y idea de lo que pueden esperar al viajar por Cuba en bicicleta. Si son como yo y están pensando en hacer un viaje similar, seguro que han visto miles de páginas al respecto. Aún así intentare transmitir información útil que espero les ayude a planear su viaje.

Nuestro itinerario

15 días es tiempo suficiente para un buen viaje en bici por Cuba. Para alejarte de las ciudades. Para comer o parar a beber algo o charlar con la gente en los pequeños pueblos que pasas en el camino. De conocer a los verdaderos cubanos, los que te encuentras en paradas de camión en medio de nada o los que tienen un expendio en esos pueblitos de tres calles. De convencerte completamente que los cubanos son unas singulares, alegres y amables personas.

Este fue nuestro itinerario, la verdad, por el número de días le cambiaría pocas cosas. Si tuviese otra semana se la agregaría para explorar más a fondo la parte norte Pinar del Río. Si tuviese el doble de tiempo dejaría por completo los traslados en coche y conectaría todos los puntos a pedal.

¿Que bicicletas llevar y cómo llevarlas?

Claramente puedes llevarte cualquier bicicleta. Con que tenga velocidades y una parrilla para sujetar tu maleta puedes ser un viajero bicicletero exitoso y feliz. Las carreteras en Cuba en general están muy bien pavimentadas por lo cuál no tendrás problema incluso en una bici con llantas delgadas (bici de ruta o una touring con llantas de ruta).

Sin embargo si haz de elegir una bicicleta específicamente para este viaje a Cuba, llévate una bicicleta plegable por las siguientes razones;

Cruzando la bahía en ferry da para rodar unos buenos caminos y llegar al fuerte

1. Casas Particulares

La mejor manera de viajar por Cuba (sin espacio para dudas) es buscando alojamiento en casas particulares. En muchas ocasiones las habitaciones estaban en un segundo o tercer piso. En La Habana nos quedamos en un tercer piso en una casa con techos altísimos.

2. Turistieando

La gente en Cuba no esta acostumbrada a ver bicicletas amarradas a postes o en pilas afuera de lugares de interés. Habíamos leído que había aparcamientos con vigilancia para bicicletas pero nunca vimos una en todo el viaje. Lo mejor de llevar las bicis plegables era que las podíamos dejar encargadas en cualquier recepción o amarradas desapercibidas en cualquier rincón.

3. Viajando entre ciudades

Nada como echar una bici plegable en la cajuela junto con tu maleta. Creo que este viaje hubiera sido un fiasco con los 4 viajando en bicis normales.

Las Carreteras : Que esperar

Hay tres tipos de carreteras a las que te vas a enfrentar si viajas en bicicleta por Cuba.

1. La Autopista Nacional

La primera y más impresionante es la Autopista Nacional que conecta a Cuba de norte a sur. Es una carretera de primer mundo con 4 carriles de cada lado más un acotamiento donde podrían trazas dos carriles más. Sin exagerar. Adicional a esto, ambos lados de la carretera cuentan con un gran trecho de césped perfectamente cuidado y que a ratos suele estar poblado de enormes arboles. La carretera se ve muy fuera de lugar porque como te puedes imaginar siempre esta completamente desierta. Lo más que contamos fueron unos seis minutos entre un coche y el siguiente… en promedio la mitad.

Sobra decir que son carreteras muy seguras para rodar. Tienes todo el acotamiento enorme o si decides, el carril de baja velocidad que lo compartes con carretas jaladas por caballos o alguno que otro burro.

También son carreteras bastante aburridas ya que no pasa por pueblitos y es difícil dejar esta vía para explorar que hay a sus alrededores. Debes de usar esta alternativa solo si no hay otra opción o quieres llegar de la forma mas rápida a punto B.

2. Carreteras Secundarias

Prácticamente un 70% de los caminos que quedan son este tipo de carreteras de dos vías (un carril de ida, dos líneas amarillas y un carril de regreso). Es en estas carreteras que pasarás la mayoría del tiempo y las que te llevan de ciudad en ciudad y por los pequeños pueblitos.

Aquí encontrarás mucho más tráfico sobre todo saliendo y entrando de ciudades. Estarás compartiendo el espacio con camiones de carga, de pasajeros, taxistas que manejan como si el mañana no existiese, tractores, carretas y cubanos en bici.

Tienes que ir bastante concentrado porque no hay acotamiento y los carriles son bastante estrechos. Debes rodar prácticamente sobre la línea blanca que delimita el asfalto. He aquí porqué sí es necesario saber conducir una bicicleta con un poco de experiencia. Diría que la mayoría de los conductores te respetan y cuando lo permite te dan suficiente espacio. Hay ocasiones que el tráfico que viene en contra obliga a los autos quedarse en su carril, y si te pasan bastante cerca. Y después están los taxistas que les vale un calcetín y casi sientes el retrovisor en el hombro.

A la defensa de todos los conductores en Cuba y a diferencia de otros países, aquí todos parecen estar muy acostumbrados y tolerantes de que compartan la vía con todo tipo de transporte que se mueve muy lento. Es completamente normal encontrarte una gran carreta moviéndose a la velocidad de un burro cansado y despreocupado a 5km por hora. O un auto viejito que fácilmente puedes pasar en bicicleta. Te da un poco de tranquilidad y en realidad no vimos un solo accidente de ningún tipo en todo el tiempo que estuvimos rodando.

3. Caminos poco transitados

El otro 30% de estas carreteras estarán completamente desoladas de coche alguno. Uno que otro entre dos puntos pero no más. Estas carreteras suelen ser las que no conectan de manera directa ciudades grandes. Un ejemplo; El largo trayecto entre Caibaren y Yaguajay es un trayecto espectacular entre granjas, bosques selváticos y pequeñas aldeas. Por este camino pasa un camión de pasajeros de vez en cuando (y muy lamentablemente para los que viven ahí). Nos paramos a descansar en una parada de camión para encontrarnos con un buen hombre que llevaban cuatro horas esperando a que pasara pasaje.

Con un poco de planeación y google maps puedes tomar estos caminos. Mira por ejemplo el trayecto de Cienfuegos a SantaClara esta repleto de coches ya que conecta dos importantes ciudades. Ten en cuenta, nada más, que si eliges caminos más pequeños que señala google maps, pueden no estar pavimentados. Nos sucedió camino a Trinidad donde quisimos tomar la vereda y literal estábamos con ambas llantas atascadas en lodo después de pocos kilómetros.

Cómo trasladar tu bici a Cuba

Te recomiendo hacerle así…

Nosotros transportamos nuestras bicis de México a Cuba y de regreso en cajas rígidas. No hace falta ver demasiados videos en youtube para darte cuenta que van a tratar tu equipaje como si fuera balón de futbol americano.

Planeamos el viaje para pasar una noche en Cuba al llegar y antes de salir de modo que dejamos las cajas encargadas con las buenas personas a las que les rentamos el departamento en La Havana. Nos dimos cuenta que aún si no tienen espacio dentro del departamento, en el techo de los edificios tienen tendederos y mucho espacio para dejar cosas.

Trasladar tu bici de ciudad en ciudad

Cómo íbamos 4 nos resulto más fácil alquilar un taxi para cada trayecto largo. Es increíble el servicio y la organización de estas redes de taxistas. Generalmente personas con autos particulares que ofrecen sus servicios como taxis se paran en la cera frente de las oficinas de boletos de autobús. Esperando supongo a cualquier viajero que no encuentre pasaje o que se deje convencer por la opción. Para nosotros 4 nos costo prácticamente lo mismo viajar en taxi particular que en autobús. No te da mucha desconfianza la primera vez pues no intercambias nada mas que tu dirección (dónde quieres que pasen por ti al día siguiente) y la hora y el nombre de la persona con quién estas haciendo el trato. No hay un papel impreso o un intercambio de dinero o teléfono o nada. Sin embargo todas las veces estaba el chofer afuera de nuestra casa con un auto muy similar al descrito el día anterior. Esta padre porque viajas mucho mas cómodo que en autobús y en esos autos de los 60´s; Land Rovers y Ford Town Cars gigantescos.

Con estas personas puedes negociar que equipaje o bicicleta y si tienen la cajuela o espacio apropiado. Si uno tiene un coche demasiado pequeño te recomendará con uno de sus amigos que tenga una camioneta.

Este fue el taxi que nos llevo de La Habana a Cienfuegos. Increíble por fuera, incómodo por dentro y con una gran cajuela para 4 bicis + equipaje.

Que empacar para un viaje en Cuba en Bicicleta

Hace mucho calor, estará muy húmedo y puede que te llueva.

Aquí mi lista de cosas que llevaba. Realmente siento que fue lo mínimo indispensable y aunque parezca una laaaarga lista de cosas, todo cupo en mi bolso de delante de la Bromton y en el rack trasero.

Ropa

  • 4 playeras (tres + la que llevaba puesta)
  • Unos shorts bicicleteros (los que tienen pañal, los que me compre parecían shorts normales de plena vista pero tenían la lycra por dentro)
  • Unos pantalones ligeros de esos que tienen un zipper para hacerlos shorts
  • Un traje de baño
  • 4 chones (tres + la que llevaba puesta)
  • 4 calcetas (tres + la que llevaba puesta)
  • Un impermeable
  • Unas chanclas (las use bastante)
  • Unos tenis cómodos (que los traía puestos para andar en bici y todo el tiempo)

Cosas para la bici

  • Casco
  • Guantes (lleve de esos que no tienen los dedos completos, para trayectos largos te recomiendo comprar guantes)
  • Shorts con pañal (Lo mencione en ropa, creeme, comprate unos shorts con colchoncito)
  • Lentes para bici (cómprate los que tienen micas intercambiables, no son muy caros y los podrás usar también como tus lentes oscuros)
  • Una luz delante y trasera (muy importante indudablemente te encontrarás en una situación donde ya anocheció)
  • 4 botellas de agua (Mich llevaba una camelback que le resulto de maravilla… tienes que llevar por lo menos dos litros de agua contigo siempre – ¡hace mucho calor!)
  • Un candado para amarrar dos bicis
  • Una cámara (llevábamos una cada quién, yo termine usando la mía)
  • Una bomba de aire (Tavo llevaba esos aires comprimidos pero no se los dejaron subir al avión)
  • Parches
  • Herramientas para quitar la llanta (en mi caso lenguetas, unas pinzas, una llave)
  • Un juego de llaves allen (de esas que parecen navaja suiza con varios tamaños)
  • Una navaja suiza
  • Un odometro/speedometro (este lo tenía mi reloj, pero esta padre saber cuantos kilómetros haz recorrido y a que velocidad)

Cosas para andar en bici

  • Unos 10 Geles (muy importante si vas a andar en bici mas de dos horas diarias. Estos geles mantienen tus niveles de glucosa y otras cosas importantes, a punto)
  • Unas 10 barritas (proteína por lo mismo. Las terminamos usando todas en días de más de 4 horas en bici)

Cosas adicionales

  • Cepillo de dientes
  • Pasta de dientes
  • Pequeña botella de shampoo
  • Jabón
  • Camara
  • GoPro
  • Lonely Planet Cuba (¡si no, nó pareces turista!)
  • Importante: (no lo llevaba) Un cuadrito regulador de corriente, en cuba cambia la corriente de 110 a 220 dependiendo en dónde estes y sin aviso. Mi GoPro se estropeo porque su adaptador no soporto la corriente.
  • Cables para android, iphone etc.
  • Un saco compresor (estos son super útiles para guardar ropa y comprimirla. El que tengo yo es este)

Cosas para acampar

  • Un colchón individual inflable (este es un item caro pero que si acampas seguido es lo más maravilloso que puedes tener. Me a durado años sin poncharse, es ligero pequeño y absolutamente lo mejor que te puede pasar si duermes dentro de una tienda de campaña. Lo puedes encontrar en amazon aquí.
  • Un covertor ligero (No es un sleeping, te lo recomiendo mucho si vas de hostales seguido o si acampas en lugares que hace mucho calor porque no ocupa nada de espacio. Lo puedes encontrar en Amazon aquí)
  • Una casa de campaña Golden Hills para dos personas (es muy barata – no te duele el codo si la dejas en algún lugar, la quieres regalar o se te pierde. Vean mi reseña de casas de campaña aquí)

¿Me llevo cosas para acampar?

No.

No es necesario ni algo que quisieras hacer en Cuba. Y no porque sea peligroso.

Nosotros llevamos todo el kit; tienda, sacos, colchoneta, etcetera. Lo usamos solo por berrinche (y porque ya lo llevábamos paseando por semanas enteras) en Trinidad donde acampamos en el techo de una casa dejando vacías las camas que habíamos alquilado para esa noche.

Lo que tiene Cuba es que todas las ciudades son un gran AirBNB en cuestión de hospedaje. Todo mundo y es decir (casi) todo el mundo, ofrece su casa entera o en partes para pernoctar. Y nunca nos toco un lugar que estuviera sucio o desagradable; todos limpios con aire acondicionado y hasta un frigo con coca, agua y cerveza. Todos los lugares así cuestan unos 25 dólares por noche que para dos personas en realidad no es mucho.

Podrías encontrar lugares para acampar, si. Pero te perderías de la convivencia, grandes pláticas y buenísimos desayunos todo por ahorrarte 500 pesos (entre 2 o 4!).

Básicamente acampar en Cuba tiene igual o nada de sentido como quedarte en un hotel; ¡Quédate en el buen hospedaje de las casas de Cubanos!

Porque la traíamos y no la habíamos usado, decidimos acampar en el techo de nuestra casa en Trinidad

La Havana en bicicleta

La Havana es una ciudad increíble. Y no solo el casco turístico sino también por todos sus suburbios; La belleza é intriga de la Havana está en sus callecitas, los diferentes barrios, el malecón, las grandes avenidas, los parques, las universidades, los fuertes, los carteles en la calle y toda la gente con la que platícas.

Es una ciudad perfecta para la bicicleta porque es una ciudad enorme. En bicicleta no estas a mas de 15 minutos de cualquier otro lugar además que la velocidad genera una brisa riquísima; un oasis del calor al pedalear.

La mayoría de los turistas que viajan a La Havana se pierden de mucho de este encanto simplemente porque no viajan en bicicleta. Las distancias entre lugares son considerables, caminar con el calor y humedad del caribe no es una opción. Caminando de nuestra casa particular a la avenida del Prado sumaban más de 15 cuadras o unos 45 minutos a pie. La distancia entre el Hotel Nacional y el Hotel Cuba Libre también unas 10 cuadras y de subida/bajada. Los autobuses dentro de la ciudad suelen ir completamente llenos y el calor dentro de ellos insufrible. Taxis oficiales son caros. Taxis particulares, aunque los coches son increíbles las ventanas son diminutas. Y la verdad es que lo más interesante suele estar en ver a la gente y las casas entre lugares, o poderte para comer un helado y platicar con quien se te acerque.

Había escuchado que era una ciudad complicada para la bici, recomendaban sentirte cómodo pedaleando entre tráfico en lugares como La Ciudad de México, Chicago o Nueva York. No lo sentí así. Sin duda tienes que tener control de la bici y saber mirar hacia atrás para ver si vienen coches o poder dominar tu espacio, pero con excepción de las principales avenidas el tráfico es muy tranquilo. Siempre puedes encontrar una calle paralela con poco tránsito.

Aún si no vas a recorrer el país en bici, te recomiendo muchísimo alquilar una bici por un día para salir del casco turístico y explorar todo lo que es la Havana. Explora y aléjate aunque no haya ningún punto de interés en el mapa, verás que lo fascinante está en la arquitectura, las calles, la gente y el comercio.

Bicis y la Havana

A pesar de que muchos Cubanos usan la bicicleta como su principal medio de transporte, no están acostumbrados a que llegues en bici y la dejes amarrada a cualquier poste. Nos paso casi a diario que nos dijeran que no se podía dejar ahí o que se encontraran confundidos ante que hacer con nosotros ciclistas.

Ayudo mucho llevar las bicis plegables y plegarlas fuera de la vista de encargados o empleados. Al visitar el hotel Havana Libre por ejemplo, el valet parking se apanico cuando le preguntamos donde podíamos dejar las bicis y prefirió mandarnos fuera de la propiedad y no tener nada que ver con nosotros antes de ayudar a resolver nuestro aparcamiento. Sin embargo regresamos a los pocos minutos con bicis en mano y nadie se inmuto, entramos así hasta el bar del hotel sin problema.

Vimos a pocos turistas en bici y por lo mismo pocas bicis amarradas a postes o afuera de lugares de interés. Nadie nos dijo nada al hacerlo pero creo que no es una costumbre en la Havana. Estoy seguro que esto cambiará en poco tiempo con toda la ola de turistas americanos que a empezado a llegar.

¡Anímate a explorar cuba en Bici!

Espero haberte ayudado con estos tips y recomendaciones. Explorar cualquier país en bici (o en moto) es una experiencia que nunca olvidarás. Checa el clima y vete antes que después que Cuba esta cambiando!

Pasando por la plaza de la revolución

Monte de Las Banderas.Lugar donde 138 banderas cubanas ondean frente a los ojos del imperio (detrás esta la embajada de EEUU).

La Universidad de la Habana. Esta bonita y si no te corren, como a nosotros, puedes explorar las instalaciones.

De pura casualidad, explorando la ciudad, llegamos al casco turístico.

Cuantos turistas puedes ver ojeando Lonely Planet en esta foto?

Pasamos como Juan por su casa con las bicis plegables al Hotel Habana Libre.

Paseando por el boulevard en Cienfuegos

La cerveza Cristal, no es la mejor pero refresca del calor

Paramos a desayunar en este merendero en el camino a Pascaballo.

Cerca de La Milpa, buscando donde pasar la noche.

Carreteras poco transitadas, rodando con el calorcito del caribe

Esta habitación junto con la casa estaban de película. Estábamos en la ciudad de Remedios

Rodando por el Pedraplen a los resorts “All-Inclusive” de Cayo Ensenachos

No hay nada como llegar a un hotel “all-inclusive” después de 4 horas de rodar bajo el sol con el viento en tu contra. Ese pedraplen fue como rodar de subida a pesar de ser una recta a nivel del mar.

Un par de días en compañía de turístas Canadienses y europeos que vienen a cuba a no salir del hotel y gozar de piña colada y daiquiri.

Primeros Milicianos

Rumbo a Cayo Ensenachos, parando a descansar un rato.

La bella ciudad de Sancti Spiritus

Las bicis llenas de lodo, tuvimos suerte que en dos ocasiones dentro de la misma mañana amables granjeros nos prestaron su mangueras para lavar las bicis.

La torre de Manca Iznaga en la antigua plantación de azúcar rumbo a Trinidad

En la Loma de la Vigía antes de llegar a Trinidad

Ni en Trinidad había Coca-Cola, pero aquí en este paradero el refrí estaba repleto de bebidas del imperio.

En la bella ciudad de Trinidad con todo el estilo.

De repente llegas a Trinidad y parece que estas en una ciudad de fiesta en europa.

De Trinidad abordamos un “taxi” que nos llevo a de regreso a la Havana

Poco antes de La Havana, nuestro primer taxista nos dejo en un paradero en la carretera dónde a Mich y a mi nos esperaba este otro vehículo clásico (un taxi comunitario) con dirección a Pinar del Río. Impresionaba la coordinación entre taxistas.

Si van a la Habana y tienen tiempo para salir de la ciudad, les recomendamos mucho viajar a Pinar del Río

Después de un par de semanas en Cuba caes en cuenta de que todas, absolutamente todas las casas en Cuba (ciudad o de campo) están perfectamente bien pintadas y con una capa nueva además.

Después de un par de semanas en Cuba caes en cuenta de que todas, absolutamente todas las casas en Cuba (ciudad o de campo) están perfectamente bien pintadas y con una capa nueva además.