La celebración de Día de Muertos en San Andrés Mixquic

San Andres Mixquic

Acompáñanos en un viaje a San Andrés Mixquic a vivir la celebración del Día de Muertos.

Dentro de la tradición mexicana de celebrar el Día de Muertos con alegría y júbilo, las actividades para conmemorar esta fecha siempre se encuentran rodeadas por una atmósfera llena de sentimientos acompañada por una explosión de color.

Este año nos dirigimos a un lugar ubicado en la periferia del Distrito Federal; se trata de San Andrés Míxquic, uno de los 21 barrios mágicos de la ciudad de México y recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante la celebración del Día de Muertos, esta localidad espera una afluencia de más de 100 mil turistas.

Llegar a San Andrés Mixquic

Panteón de San Andrés Mixquic en el Día de Muertos

Date tiempo y ten paciencia, recuerda que Mixquic es un pueblo como cualquiera de sus vecinos, sólo que una vez al año se convierte en una atracción de clase mundial que da lugar a las actividades alrededor a este festejo. Es normal que sea caótico; lugares diseñados para recibir esta cantidad de visitas a la vez, como el Estadio Azteca, no logran controlarlo de una mejor manera. En el caso de Mixquic sólo hay una calle para entrar y salir de la Plaza Central donde sucede toda la acción,  y ésta está llena de autobuses y turistas que rentaron un coche para la ocasión, compitiendo con peatones, bicicletas, bicitaxis y motocicletas. (Más abajo les damos opciones alternas para llegar).

De cualquier forma te recomendamos llegar temprano y con actitud zen.

Te repetimos, es un pueblito, pequeño, no hay mil cosas que hacer, pero sí hay mil cosas que ver. A menos de que tu intención sea tomar fotos, documentar algún suceso en particular o ver flujos de gente, no es un lugar para pasar más que unas cuantas horas.

A pesar de los inconvenientes para acceder, es una de las experiencias que sólo podrás tener en este país y que no debes de perderte. ¡Déjate llevar por el culto a La Muerte a la Mixquic!

Coco! y San Andres Mixquic

Si viste la película de Disney/Pixar, San Andres te parecerá un lugar ya conocido. Los creadores de esta bonita película se inspiraron en este cementerio para crear la tierra de los muertos. Como ves se asemeja muchísimo a Mixquic con sus colores y luces.

El panteón de Santa Cecilia en la película Coco!
El interior del panteón de Santa Cecilia en la película Coco!
El Panteón en San Andres Mixquic
El Panteon de San Andres Mixquic.

Actividades 2018 en San Andres Mixquic

Día de Muertos

Miércoles 31º de Octubre 2018

El 31º de Octubre, que este año cae en miércoles, se dedica a los pequeños muertos, ya que como sabemos ellos siempre se adelantan corriendo y llegan primero a todos lados.

A los niños se les prepara una ofrenda con flores y velas, en este caso las velas son blancas, color que simboliza su pureza. Las tumbas se adornan con juguetes y objetos pintados de colores fuertes y alegres. Verás también muchos Xoloitzcuintles, típica mascota de los Mizquicas.

A las ocho de la mañana del 31º de Octubre se ofrece a los pequeños un desayuno. A las doce del día suenan de nuevo las campanas de la iglesia anunciando el instante que arriban las almas de los niños. En este momento es cuando se cambian todas las flores blancas de las ofrendas por las amarillas de cempoalxóchitl.

Día de Todos los Santos – Jueves 1º de Noviembre 2018

El 1º de Noviembre, que este año cae en jueves, se dedica a los adultos.

A las doce del día suenan las campanas de la iglesia anunciando el arribo de las almas adultas. Se riegan pétalos de flor de cempoalxóchitl desde la entrada del hogar hasta la ofrenda dando así la bienvenida a los grandes.

Día de Muertos – Viernes 2 de Noviembre 2018 – La Alumbrada

Panteón de San Andrés Mixquic en el Día de Muertos

Te recomendamos llegar con tiempo para que no te pierdas la tradicional alumbrada en el panteón que comienza a las ocho de la noche. Todas, absolutamente todas las tumbas ya estarán decoradas y cubiertas con pétalos de flores de cempasúchitl.

¡Espectacular!, todo el panteón queda iluminado por miles de velas y cirios. El humo del copal rodea los rostros de las personas reunidas para convivir con sus difuntos. Qué gran celebración. No te lo puedes perder.

Llega antes para darte una vuelta por el gran mercado del pueblo donde puedes comer deliciosos romeritos, de hecho Mixquic es el productor principal a nivel nacional de romeritos. ¿Y de postre? Pan de muerto.

No dejes de visitar la iglesia de San Andrés,  edificada en 1537 por los Frailes Agustinos, fue declarada monumento histórico en 1932. En el altar hacen una gran ofrenda y toda la nave permanece a media luz. Es sin duda una iglesia muy particular donde convergen dos culturas.

Este año, el viernes 2 de noviembre se presentará La Rumorosa en Plaza Juarez. En esta misma plaza también se presentarán este día;

  • Mariachi Tapatío
  • Los Leones de la Sierra de Xichú
  • La Rumorosa
  • Fernando Delgadillo
Si viste Coco, este cementerio te parecerá extrañamente similar.
Día de Muertos en San Andrés Mixquic

¿Cómo llegar a San Andres Mixquic?

Transporte particular

Existen cuatro rutas para llegar a San Andrés Mixquic,

1) Toma avenida Periférico Sur hasta llegar a avenida Tláhuac. De ahí sigue los señalamientos hacia Mixquic.

2) Si vienes por Avenida Taxqueña llegas de nuevo a avenida Tláhuac y de ahí sigue los señalamientos a Mixquic.

3) Toma la terriblemente congestionada y mal alumbrada carretera México – Puebla en dirección a _______ y salte en la carretera Chalco – Mixquic. De ahí sigue los señalamientos.

4) La última es la misma carretera congestionada y mal alumbrada México – Puebla con dirección al eje 10 y toma hacia Santa Martha – Mixquic.

Recuerda que preguntando se llega a prácticamente cualquier lugar, pero pregunta seguido, la gente tiende a estar un poco desubicada o norteada, como comúnmente decimos en México.

Transporte público

Desde el Paradero Norte del Metro Taxqueña:

1) RTP directo a Mixquic

2) Ruta 44, 56 dirección Tulyehualco y una vez en Tulyehualco toma la ruta 50 a Mixquic.

Desde Xochimilco (Estación Francisco Goitia del tren ligero):

1) Toma la ruta 20 en dirección a Tulyehualco y una vez en Tulyehualco toma la ruta 50 a Mixquic.

Desde Santa Martha (Estación de metro Santa Martha Acatitla):

1) Toma la ruta siglo nuevo en dirección a Mixquic.

Desde Chalco:

1) Toma la ruta 50 a Mixquic.

1 Comment

Leave a Reply