5 lugares seguros para acampar
cerca de la Ciudad de México

Nuestra lista obligada de los 5 lugares seguros y divertidos para acampar cerca de la CDMX.

Salir de la Ciudad de México para ir a acampar es una de las mejores maneras de pasar un fin de semana. No necesitas mas de una noche, de sábado a domingo, para olvidarte de todo y sentir que fue un fin de semana largísimo y muy bien aprovechado. Regresarás a tu cubículo el lunes pensando que la vida si vale la pena y serás la envidia de todos.

Prácticamente rumbo a cualquier salida de la ciudad hay un buen lugar para acampar a menos de hora y media. Por la variedad geográfica que nos rodea y que gozamos como chilangos, tenemos por lo menos unos 4 microclimas para escoger. Mientras que en el estado de México puede estar lloviendo y con temperaturas bajo cero, puedes decidirte ir a morelos y acampar en playera y shorts o elegir un clima mas civilizado y menos extremo en hidalgo. Aprovechemos nuestra fortuna. La decisión es nuestra.

Excepto por un lugar, y sabrán perfectamente cuál es, nuestra lista toma en cuenta los requisitos que nos gusta para un fin de semana en natura;

  •  Lugar seguro
  • Acampada libre (que el lugar no parezca balneario o que tenga alberca ni mil “cosas que hacer”)
  • Servicios básicos como baño (de algún tipo) es realmente el único requisito (porque tampoco vamos a sufrir).

Aquí nuestra lista top de lugares para ir a acampar a menos de una hora y media de CDMX. En ningún orden en particular….

5. Presa del Llano cerca de Villa del Carbon

Tenemos todo un post dedicado a este maravilloso lugar a poco más de una hora de CDMX.

Esta presa artificial ofrece un ambiente verdaderamente inolvidable, clásico del climas frió-templados, con una vegetación confiera totalmente boscosa, y con ríos y manantiales que abastecen la presa.

Cuenta con cabañas rústicas al rededor del lago y subiendo la colina dentro del bosque. Las cabañas están un poco mejor que en otros lados pero te recomendamos mejor acampar.

Alrededor del lago, entre arboles se encuentran cómodas plataformas para acampar. Son individuales pero cada una con espacio suficiente para un par de casas de campaña (por si vas con amigos), un asador y un espacio para hacer fogata.

Si lo prefieres, puedes seguir el rio y encontrar una planicie donde puedes poner tu casa. A diferencia de la primero opción, acá sí da el sol ya que no estas rodeado de arboles.

Clima

Checa el clima antes de partir. Suele llover bastante en esta parte del Estado de México.

Costo

  • Entrada al parque $20
  • Acampar por persona $35
  • Renta de Cabañas $ 400
  • Carga de Leña $70

¿Dónde es?

Que hacer en Presa del Llano

El area de camping esta bastante separado de todo y puedes pasar un fin de semana bastante tranquilo. Si lo decides puedes olvidarte de lo que ocurre en ese parque y sentirte como su estuvieras en medio de un bosque… porque estas en medio de un bosque.

En la entrada del parque puedes alquilar cañas de pescar, bote para remar que es generalmente el alcance con la civilización cuando vamos a este lugar.

Presa del Llano, en un esfuerzo ejidal por hacerse millonaríos ya ofrece una tirolesa, caballos, renta de bicis y restaurante bar. Todo esto es opcional y se reserva para los que ya se aburrieron de platicar o jugar con sus hijos al camping. Por los senderos hay buenas rutas para la bici de montaña.

Que llevar a Presa del Llano

Aquí sí puedes llegar sin comida y pasar a los puestos de quesadillas y “antojitos” al costado derecho entrando al parque. En el estacionamiento también hay varios restaurantes de comida típica mexicana.

Estamos convencidos de que en todo el lago hay solo una Trucha que se llama Oscar y que prefiere comer en casa. No te hagas ilusiones de que puedes llegar sin un buen bife y que proveerás a tus amigos de una cena basada en mariscos. (Lleva comida si quieres asar algo)

Cada plataforma de acampar cuenta con un grill (medio rústico) pero lo puedes lograr sin llevar el tuyo.

Lleva una

  • Casa de campaña
  • Sleeping
  • Hielera chescos/chelas
  • Comida
  • Carbon
  • Asador pequeño?

4. Campamento Meztitla

El campamento scout mas grande de latinoamerica.

A 10 minutos de Tepoztlan, a poco más de una hora de la Ciudad de México, se encuentra este lugar bonito y seguro.

Llama antes de ir para asegurarte que no tengan evento scout… te recomendamos no ir si hay evento.
Aquí esta el teléfono: 01 739 395 0068

Sin evento es un lugar maravilloso y bastante grande. Puedes elegir entre lugares “fresas” y “civilizados” cerca de los baños o separarte de todo y quedarte en la parte norte del campamento cerca de una capilla abandonada. -Nosotros siempre optamos por la segunda opción ya que generalmente no ves a nadie y sí estas rodeado de bosque.

Acampar en Meztitla

Clima

Meztitla goza del buen clima de Morelos. Checa nada más en temporada de lluvías. Nos han agarrado unos espectaculares aguaceros en este lugar.

Costo

  • $120 por persona

¿Dónde es?

Que hacer en Meztitla

Hay bastantes senderos detrás del campamento el más largo del cual llega a una cascada (temporada de lluvias o justo después).

Si te gusta escalar y traes equipo esta el famoso “Dado” con largos de unos 6 metros hasta 25? Para principiantes o si no te gusta puntear puedes llegar a ambas cimas por detrás de las rocas, hacer los nudos y rapelear o tirar las cuerdas.

El campamento organiza reforestaciones de modo que si checas con ellos antes puedes pasar un día en la gran labor de plantar arboles.

Que llevar

El campamento cuenta con una tiendita con agua y dulces.

Te recomendamos llegar con toda tu comida y todo lo que necesites para el fin de semana.

Recuerda que al ser un campamento Scout esta prohibido el alcohol.

3. Truchas El Arcoiris en Río Frío

Saliendo rumbo a Puebla a menos de una hora de la Ciudad de México, pasando el cerro y desviandote a la carretera libre por donde las quecas de Río Frío se encuentra este lugar que promete precioso bosque, río, lago, cabañas, camping, deportes extremos, tirolesa, bicis, pesca, senderismo, gotcha, masajes, brincolin, pinturitas, animalitos, golfito, esferas acuaticas, juegos de mesa, eurobungee, muro de escalada, puente de tres hilos, montañismo, Spa, Restaurante y Bar.

Se que no cumple con nuestro llamado a solo querer estar respirando aire fresco, bajo la luz de las estrellas, pero es lo que hay en esta dirección y esta seguro.

Aun así a pesar de que parece Disneylandia con todo su abanico de ofrecimientos, el lugar es super tranquilo y puedes pasar un día y noche en contacto con la natura.

El area de camping es pequeña pero cuenta con mesas techadas para tu asado/cena.

Es un buen lugar para llegar temprano, rentar unas cañas de pescar y apostarle a que procurarás la cena para el marido o mujer, novi@ o/y hijos. Un buen tip es ponerle un pedazote de pan al anzuelo. No te inhibas con trocitos, a nadie se le antoja una torta con pan bimbo.

Concuerdo con todos uds. que opinan que pescar es una salvajada. Lo es (en mi opinión). Y se/lo justifica con que después te vas a comer al animal, pero es de corazón valiente presenciar lo que sucede momentos después de una pesca “exitosa”.

Dicho esto, hay personal de Arcoiris que ronda el lago y te ayuda una vez que pescaste una trucha. La trucha te la cobran por kilo y te ayudan a limpiarla para que tu solo tengas que ponerle ajo, mantequilla y echarla al asador. Sabe deliciosa.

Clima

El municipio donde se encuenta Truchas Arcoíris no se llama Río Frío sin razón. En el día las temperaturas suelen ser bastante agradables. Carga con un buen sueter o chamarra para la noche.

Costo

  • Campamento Niños $70
  • Campamento Adultos $140
  • Leña $50 la carga de 10 piezas
  • Renta de Caña $70
  • Kilo de Trucha: $155
  • Limpieza de Trucha $4 pesitos

Dónde es

Que hacer en El Arcoíris

A nosotros nos gusta ir a pescar y hacer un picnic tranquilo.

Si te aburres de eso sin embargo, el lugar cuenta con un precioso bosque, río, lago, cabañas, camping, deportes extremos, tirolesa, bicis, pesca, senderismo, gotcha, masajes, brincolin, pinturitas, animalitos, golfito, esferas acuaticas, juegos de mesa, eurobungee, muro de escalada, puente de tres hilos, montañismo y SPA Restaurante y Bar.

Que llevar

  • Cosas de camping (Casa, sleeping, etc)
  • Ajo
  • Mantequilla
  • Suerte o Chamarra
  • Hielera con chela y chescos

2. Valle del Conejo en el Parque Nacional El Chico.

Este lugar es el más lejano justo en el limite de la hora y media que hemos puesto.

En el parque hay como una docena de campamentos como Peña Cruz del Negro, el Cerezo, Los Cedros, etc. Creo que cada quién tendrá su preferido. Hay algunos cerca de boulders o paredes de escalar si es lo que te gusta o otros mas remotos y tranquilos.

Nosotros hemos probado varios de estos campamentos pero siempre terminamos regresando al Valle del Conejo. Creo que es porque se separa bastante de la carretera. La desviación es por el camino que llega a Mineral el Chico, tienes que ir atento ya que solo lo marca una señal y bajas a un camino de terrazería. En poco tiempo estas en medio del bosque entre enormes arboles. Unos 15 minutos después llegas a una apertura y una cabañita con una pluma.

El encargado (que ya no me acuerdo como se llama) te cobra y pasas a un pequeño estacionamiento.

El lugar no cuenta con mucho. Un par de cabañas muy rústicas, dos baños sin regadera y ya.

Te recomiendo acampar y no quedarte en esas cabañas. Sobre todo si no te gustan las arañas.

El lugar es decididamente familiar. Hemos ido una docena de veces en todas épocas del año y nunca hemos estado solos (siempre hay otras personas acampando) pero tampoco se a sentido lleno o que no tienes privacidad.

Clima

En el día generalmente esta templado si no es que hace calor. En las noches si suele bajar la temperatura por lo cual te recomendamos una buena chamarra o unas cobijas. Nada extremo pero si hace frio.

Costo

  • Campamento por persona $150

  • Renta de Cabaña $400 por noche

¿Dónde es?

Que hacer

No hay mucho que hacer y es justo por lo que nos gusta. En todas direcciones del camping hay senderos. Al sur del campamento hay una buena ruta que te lleva a unas rocas con buenas vistas del valle. Por los otros caminos puedes llevar tu bici de montaña.

En noches sin luna se ven increíbles las estrellas ya que si te apartas un poco de la civilización y estas en medio del bosque.

Que llevar

Todo lo que necesites ya que no hay tiendas cerca. En este lugar ni puestito de quesadillas.

1. Xopilco

Una excelente alternativa a Meztitla es el campamento ecológico de Xopilco. Igual, esta diseñado para personas que les gusta la acampada libre sin deportes extremos, tirolesa, gotcha, masajes, brincolin, pinturitas, animalitos, golfito, esferas acuaticas, juegos de mesa, eurobungee, muro de escalada, puente de tres hilos, Spa, Restaurante, Bar ó ese sentir de que tienes que estar en alguna actividad planeada/pagada todo el tiempo.

Xopilco se encuentra  en Amatlán de Quetzalcoatl, Municipio de Tepoztlan, Morelos a unos 20 minutos del centro de Tepoztlan o 9 kilómetros desde que pasas la caseta de Tepoztlan. Para llegar lo mejor es seguir el google maps a este punto.

El entorno es familiar y seguro y consiste de tres grandes terrazas rectangulares cada una un escalón arriba de la siguiente. No se si en alguna época del año sigue siendo, definitivamente en algún momento fue un area de cultivo pues el terreno sigue ondulado.

Estando a las faldas del Tepozteco tienes unas increíbles vistas desde tu casa de campaña lugar perfecto para la carne asada y mas tarde una fogata.

Te puedes instalar donde quieras y el espacio es suficientemente grande para quedar alejado de los demás campistas. El fin de semana que fuimos había bastante gente, entre grupos de amigos, familias y parejas. Muchos de ellos estaban ahí justo por el evento scout que ocurría en Meztitla.

Clima

En el día generalmente esta templado si no es que hace calor. En las noches si suele bajar la temperatura por lo cual te recomendamos una buena chamarra o unas cobijas. Nada extremo pero si hace frio.

Costo

  • 100 pesos por persona por noche

  • 70 pesos por la carga de leña

Servicios

  • Agua para bañar (no se si le llamaría regadera)
  • Baños para damas y caballeros.

Una mesa cubierta por si la quieres usar

Al cuidador le puedes pedir

  • Tiendas de acampar.
  • Hamacas.
  • Leña.

Que llevar

Te recomendamos llegar con todo lo que necesites para tu campamento. La tiendita mas cercana esta como a unos 10 minutos en coche en el pueblo.

¿Dónde es?

Que hacer

No hay mucho que hacer y es justo por lo que nos gusta. En todas direcciones del camping hay senderos. Al sur del campamento hay una buena ruta que te lleva a unas rocas con buenas vistas del valle. Por los otros caminos puedes llevar tu bici de montaña.

En noches sin luna se ven increíbles las estrellas ya que si te apartas un poco de la civilización y estas en medio del bosque.

Que hacer

Igual. Nada es lo mas recomendable.

Si te decides, estas justo en las faldas del tepozteco y hay varios senderos que puedes recorrer a pata o en bici de montaña.

La persona que cuida ofrece recorridos guiados y te puede conseguir caballos.

A pocos minutos del campamento hay un pequeño poblado indígena de habla náhuatl. No es de sorprenderse pero en el centro de este pueblo, hay una iglesia cristiana con un potente kit de bocinas que convoca varias misas diarias las cuales no se apena en anunciar a libre decibel.

La misa del domingo por ejemplo ocurre a las 7 de la mañana. La convocatoria para dicha misa comienza al punto de las seis con un playlist de música cristiana y canciones folk incluyendo varios clásicos de Bob Dylan. La tercera llamada anuncia que “El Festejado ya arribo” y que “solo faltas tu! No lo hagas esperar” y similar.

Advertencia religiosa: Es un espectáculo sonoro un invasivo al respeto religioso de los que no deciden apostarle sus plegarias a Chucho o los que quieren levantarse tardezón porque es domingo. En mi caso pense que  alguien había puesto una bocina a todo volumen dentro de nuestra casa de campaña. “Bob Dylan? Vela en el viento? Que? Quien? Donde estoy?” Dí un brinco como si me hubieran puesto un tope que no vi. Es un espectaculo, pero por lo demás, todo tranquilo.