John DalEl búlder o boulder,  también conocido como “Escalada en bloque” es una variante menos arriesgada de la escalada. Los bulders pueden ser de materiales plásticos y de roca pura y se practica siempre sobre elementos de baja altura, aunque se produzca una caída, esta no suele tener consecuencias graves ya que se utilizan unas colchonetas denominadas “Crash Pad ” que se suelen colocar en el suelo de la zona de escalada y protegen al escalador de los posibles golpes contra piedras y superficies duras.

 

 

 

 

PsicoblockUna de las últimas tendencias del búlder es el Psicobloc que se realiza en paredes lisas sobre el agua (sobre un embalse, mar, etc) este último se practica en acantilados que tienen paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con alguna saliente de roca.  Aquí la protección pasiva es el agua. Pese a parecer una práctica segura, la altura de algunos acantilados hace que no sea raro ver muñecas, tobillos y costillas lesionadas por el golpe contra el agua.

LOS BENEFICIOS

Físicos

by Eli ChristmanMejora nuestra condición aeróbica. Nos cansamos menos, no sólo escalando, sino en nuestro día a día cotidiano. Esas rutas que al principio parecían interminables, ahora están ahí, cerquita, para completarlas cada vez que nos lo propongamos. Por otro lado, nuestra musculatura está más firme, mejor formada. La escalada no saca músculos desproporcionados como el fisicoculturismo u otros deportes similares. Entrenamos nuestro cuerpo con nuestro propio peso, por lo que nuestros músculos, de todo el cuerpo, comienzan a fortalecerse proporcionalmente conforme escalamos. Nuestro cuerpo se convierte en nuestra mejor unidad de entrenamiento. Como luchamos contra la gravedad, incluso nuestro equilibrio mejora considerablemente. Por cierto, los beneficios físicos de escalar son aplicables a otros deportes que practiquemos.

Junto a la natación, la escalada deportiva debe ser uno de los deportes más completos que existan.

Mentales

Psicobloc

Deportes como el fútbol, tenis, atletismo, ciclismo y muchos otros, se realizan en el plano horizontal. La escalada es diferente. Acá trabajamos en el plano vertical. Y el ser humano, no viene preparado para esto. ¿En qué se nota? En que, aunque lleves mucho tiempo escalando, nunca se está totalmente preparado para caerse. Tal vez, vas subiendo por una ruta de mediana dificultad, comienzas a cansarte, a sentir los brazos fatigados. No te diste cuenta, y ya te habías caído. Es el momento en que entra a jugar tu compañero, el “asegurador”, que desde el piso firme, toma la cuerda con fuerza que te sostiene, y detiene tu caída. Pero el susto lo pasaste igual. Por eso, la escalada hace trabajar un área nuestra que está dormida. Aprendemos a movernos en el plano horizontal y en el vertical. Adquirimos fortalezas que luego, inconscientemente, llevamos a nuestras actividades diarias.

by Markus_76Por otro lado, la escalada permite luchar porque el muro y sobre todo la roca, están siempre ahí. Y si un día no pudiste terminar, lo intentarás al siguiente. Y si nuevamente no encadenaste la ruta, tendrás otra y otra oportunidad. Y aunque ningún sábado escalando es igual que el anterior, podemos enseñar a nuestro cuerpo y nuestra mente a trabajar la constancia, la memoria, el aprendizaje, hasta lograr la meta propuesta.

LOS OBJETIVOS

  • Mejorar la coordinación dinámico-general
  • Desarrollar la lateralidad
  • Ajustar los movimientos corporales
  • Tomar conciencia de la respiración en situaciones de tensión y de “riesgo-aparente”
  • Despertar hábitos y actitudes de superación y de esfuerzo ante situaciones difíciles
  • Favorecer la cooperación y las relaciones personales
  • Favorecer el aumento de la autoestima y confianza
  • Desarrollar y/o fortalecer la riqueza motriz