31 de Enero del 2014 inicia el año del Caballo – que augura estabilidad, energía y optimismo por la vida, cualidades que son esenciales en este animal.

Si no tienen planes para salir de la ciudad, quedense a explorar las calles del Barrio Chino de la Ciudad de México que llevara acabo su Festival de los Faroles; incluye varios espectáculos, como la Danza de León, la Danza del Dragón, bailes, artes marciales, así como vendimia de productos orientales. Se pondrá muy bueno, ademas que estas calles detrás de museo de Tolerancia y Memoria de la Alameda cobran vida de una manera que deja impresión.

Como todo buen explorador debe entender el contexto y detalles del lugar a donde se dirige, les incluimos una pequeña historia de lo que es El Año Nuevo Chino;

La historia del año nuevo chino se remonta al año 2600 a.C. cuando el emperador Huang Tl presentó el primer primer ciclo Zodiaco cuya duración completa es de 60 años y está formado por cinco ciclos de doce años cada uno. Osea que si le agregas 2601 años al calendario Cristiano te da una idea de la numeración del año chino.

Según la historia, Buda quiso reunir a todos los animales antes de partir de la tierra, pero sólo 12 acudieron a su llamado. Para poner esto en contexto, en el mundo existen más de 1 millón 600 mil especies. .00075% de asistencia; pero supongo que todos tenemos este problema y temor de que no venga nadie a nuestras fiestas y reuniones. 

Aún así Buda estaba eternamente agradecido y puso el nombre de los 12 animales a cada año según el orden en que llegaron. Primero, llegó la Rata, después el Buey, el Tigre, el Conejo o Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Jabalí o Cerdo. Los chinos creen que el animal que rige cada año tiene gran influencia sobre la personalidad de cada persona nacida en él. Este animal se esconde en el corazón y que conspira por ayudarte a encontrar el sentido de la vida.

Como en otros zodiacos, los animales del calendario Chino están cercanamente ligados a los cinco elementos: la madera, el fuego, la tierra, el metal u oro y el agua. Por ello es que este año es del Caballo de Madera que dura del 31 de enero y hasta el 18 de febrero del 2015.

El Año Nuevo Chino no cae siempre en la misma fecha, como occidente, se debe comprobar en el calendario lunar a fin de saber cuando comienza realmente.