Las Lagunas de Chacahua

No hay muchos placeres comparables con el gozar las noches estrelladas del Pacífico mexicano tras una cena oaxaqueña y con un mezcal en la mano. Las Lagunas de Chacahua promete justo tal sueño de verano idílico.

Ubicada unos 54 kilómetros al poniente de Puerto Escondido, la “isla” de Chacahua —que en realidad está unida a la costa por una barra de arena— sorprende con una hermosísima bahía. Este Parque Nacional, creado en 1937 es un santuario natural de tortugas laúd y golfinas que atrae aves increíbles, como el pelícano canadiense, la espátula rosada o el pato aguja, además de cocodrilos o, en el mar, manadas de delfines. Por lo mismo, Chacahua interesa sobre todo a los amantes de la vida salvaje; basta con salir en una panga por los manglares, para conocer la importancia de esta biosfera.

Para el viajero es un lugar de enramadas, palapas y pequeñas cabañas erigidas a mano que ofrecen una bien apreciada sombra y un techo seguro. Ya que se trata de una área nacional protegida, existen sólo cinco comunidades alrededor de los esteros de Chacahua: Chacahua, El Azufre, Zapotalito, Charco Redondo, y la comunidad de la isla El Corral (foto). La mayoría de sus habitantes habla mixteco y el español es su segunda lengua. Una marcada herencia africana se aprecia en los rasgos de muchos habitantes de esta región.

Lanchas llegando a la boca de la laguna

Las Lagunas de Chacahua tienen un sinfín de experiencias, todas ellas asociadas a un encuentro con la naturaleza. Desde un apacible paseo en lancha entre canales de mangle, una caminata para observar aves, actividades acuáticas (esnórquel y scuba) y pesca en las lagunas. En sus dos playas, Chacahua y Cerro Hermoso, se pueden realizar actividades acuáticas y admirar bellos atardeceres. En Cerro Hermoso existe una bocana donde el mar intercambia aguas con la laguna. Gracias a la presencia de un dique, se forma una alberca gigante de agua salada, donde se puede practicar natación sin peligro.

Si tienes el lujo de elegir la época del año para esta visita también te recomiendo lo hagas en noviembre o diciembre ya que es cuando más aves vienen a anidar y la fauna realmente le da honor al nombre de cada una de las islas. Sin embargo cualquier epoca es buena.

En si la laguna impresiona por su tamaño, el recorrido entre manglares, las comunidades que viven en las pequeñas islas y la cantidad impresionante de aves que ves.

Cómo llegar a las lagunas de Chacahua

Hay tres formas de llegar a Chacahua que varían ridículamente en precio.

En vehículo particular

Tienes la opción de llegar prácticamente a la boca de las Lagunas de Chacahua en coche.

Desde Puerto Escondido, conduce al poniente (norte) sobre la Carretera Federal 200 a la población de San Jose Del Progreso. Es aproximadamente unos 20 minutos pasando El Zapotalito. Como en El Zapotalito, verás que hay otra señal enorme indicando que “aquí es.” 

No te dejes convencer por personas que te digan que es muy peligroso llegar en coche. Creo que si fue algo peligroso durante muchos años cuando el camino era mucho mas salvaje, sinuoso y solo. Es la fama que se le a quedado. Hoy en día sin embargo es un camino de terrazería en bastante buen estado y en ningún momento sientes peligro. Verás que llegan hasta autobuses de turismo ahora. 

Después de 40 minutos de este camino llegas a un pequeño poblado con restaurantes y lugares donde pernoctar. Te puedes quedar aquí o pagar una lancha 10 pesos para que te crucen al otro lado del río donde se encuentra la playa y Bahía. Hay varios lugares seguros donde dejar el coche la mayoría te cobra 50 pesos diarios.

Como alternativa puedes llegar a “El Zapotalito” y tomar una lancha a Chacahua. En El Zapotalito hay varios estacionamientos seguros donde te cobran entre 40 y 60 pesos el día por dejar tu auto. 

De aquí puedes tomar lanchas particulares o colectivas (Ve “llegar en lancha” aquí al lado o debajo)

En transporte público / llegar en lancha

Existen dos formas de llegar en lancha y estas varían mucho en precio.

Desde Puerto Escondido aborda un autobús con destino a Santiago Jamiltepec o Pinotepa Nacional. Casi todos los transportes van a uno de estos dos lugares y no tardan en pasar combis con aire acondicionado. La combi te cobra unos 70 a 75 pesos. Descendiende en el crucero de “El Zapotalito”, desde donde puedes tomar un taxi colectivo hacia la localidad del mismo nombre. El taxi te cobra unos 20 pesos si lo tomas con otras personas y son unos 5 kilómetros desde la carretera.

Llegando a Zapotalito el primer destino es el muelle donde salen las lanchas privadas. Una lancha “privada” cuesta entre 900 y 1,100 pesos dependiendo como lo negocíes y normalmente si juntas a gente puedes compartir el gasto. Generalmente caben unas 8 a 12 personas en la lancha. Esta lancha te lleva por los manglares y tarda unos 45 minutos en llegar a la Bahía.

Un poco mas adelante de esta primera parada… como 300metros al sur de este primer muelle, salen las lanchas colectivas. Esta lancha cuesta 40 pesos y te deja como a mitad de camino en medio de los manglares. Justo donde te deja pasa una camioneta colectiva (30 pesos) que te lleva la otra mitad del camino y te deja en el centro de todas las enramadas en plena Bahía. Todo este trayecto dura como una hora.

lanchero en las lagunas de chacahua

Dónde dormir en Las Lagunas de Chacahua

Creo que cualquier lugar es igual de bueno que el siguiente. Dependiendo con quién hables tendrá una recomendación diferente; si hablas con suficiente gente concluirás que cualquier lugar es perfecto.

Lo mejor es llegar darte una vuelta por la playa y ver cual te llama más la atención. Si traes casa de campaña no es necesario (ni creo sea posible) hacer reservación. Podrás llegar en la temporada más concurrida (año nuevo) y encontrar un buen espacio.

Si prefieres un bungalow y no quieres tomar ningún riesgo habla antes. Igual, en mi experiencia, en plenas epocas de fin de año era posible encontrar una habitación.

Se puede procurar un confortable Bungalow por menos de 400 pesos la noche.

Cabañas Hector

 5 cabañas, cerca de la playa y la laguna. Contactar a Hector Ortiz o Alba – 954-137-1874.

Cabañas Isabel Ortiz

3 cabañas en la playa. Contacto Isabel Ortiz at 954-588-6656.

Los Delfines

17 cabañas, algunas en la playa, otras por la laguna. 10 de las habitaciones tienen baños privados. Contacto Doña Juana – 954-132-8054.

Cabañas de Siete Mares

13 cabañas, algunas en la playa, otras por la laguna. Muchas de ellas tienen baños privados. Contacto Doña Meche o Don Carlos – 954-114-0062. Las cabañas están en $300 pero se ven bastante limpias y bien cuidadas.

Cabañas El Piojo

18 cabañas cerca de la playa. Tiene buenisimos precios pero ninguna tiene baño. Contacto Piojo 954-559-5073.

Que esperar de Lagunas de Chacahua

Chacahua es el paraíso en la tierra. Una Bahía enorme de como 14 kilómetros poblada apenas por una decena de restaurantes y cabañas pegadas a la boca de la laguna. La mayoría de estos lugares no te cobra por acampar si desayunas o comes ahí. 

El ambiente es super relajado. De nuevo, creo que tiene fama por ser un lugar de libertinaje y “fumarolas” pero nosotros lo encontramos sorprendentemente familiar y muy muy amigable. Se siente una buena vibra entre toda la gente que visita y los lugareños.

Mapa de la laguna de chacahua

Cosas que hacer y comer en las Lagunas de Chacahua

No hacer nada es lo mas recomendable. Pero si sientes el ímpetu te recomiendo…

Ir al faro – queda con la persona de donde te estas quedando o simplemente cruza la boca del río por eso de las 5 o 6 para no perderte el atardecer arriba en el faro que es una cosa singular. Si eres de los que se levanta de antes del amanecer, también es una experiencia singular ver como sale el sol sobre las lagunas.

Luminescencia – Sobretodo si no hay luna es algo espectacular, si no por la luminescencia simplemente porque estas en medio de la laguna en medio de la noche con mil millones de estrellas por encima. Es un mejor lugar que las lagunas de Maniatitlan experimentar este fenómeno aquí simplemente porque no hay ningún poblado cerca que ilumine el cielo.

Cocodrilos y otros reptiles – Hay un cocodrilario y iguanario, los cocodrilos impresionan por su tamaño y porque están tan activos (sobre todo si te toca ir cuando les dan de comer) pero el lugar esta un poco descuidado y los tienen con la misma falta de cariño que el las tortugas en Mazunte.

Pizza – Hay un lugar de exquisitas pizzas como a la mitad de todos los restaurantes. Si no para variarle a lo mismo para probar una de las mejores pizzas que he comido en mucho tiempo. Quizás algo tuvo que ver unas deliciosas galletas que nos vendió una anciana, que nos comimos como una hora antes.

Seguridad

Estaba un poco nervioso por otros comentarios en TripAdvisor y que indudablemente te cuenta la gente que no a ido. Yo me sentí super seguro. En ningún momento dudas de la amabilidad de la gente y del lugar. Toma tus precauciones típicas obviamente y conoce a tus vecinos del campamento pero en general se respira un ambiente relajado, familiar y muy seguro.

No olvides llevar…

  • Repelente para los moscos
  • Una sombrilla o algo para el sol si quieres alejarte de los restaurantes y asolearte en la playa
  • Dinero que no hay cajeros
  • Previsión de que hay muuuy poca si es que nada de señal de celular
La Laguna de Chacahua