Meztitla

Si tienes a amigos renuentes con el tema de camping por eso de la inseguridad, el confort, los servicios, la lejanía, te repiten lo de la inseguridad – Meztitla es tu solución. Además es un lugar hermoso.

Nosotros con frecuencia nos decidimos por Meztitla además porque hay una pared para escalar.

Meztitla05

Te recomiendo salir temprano a pesar de que desde el DF estas a 80km o hora y media. La parada en tres marias, en esta ocasión, es obligada. Puede ser que tengas un restaurante en especial – ese de dos pisos al principio de todos o simplemente llegues al que en el momento te guste más; por lo regular nosotros llegamos con Rudy donde encontramos, además de un delicioso café de olla q nos ayuda a despertar, quesadillas de maíz hechas al momento al comal o fritas, de una gran variedad de guisados, todos muy ricos.

Continuas ya despierto. Y ya estas del otro lado de la montaña sabiendo que tu destino esta incluso antes de cuernavaca. La desviación es a Tepoztlan y tienes que cruzar el pueblo para llegar. De hecho Meztitla se encuentra en las afueras de Tepoztlan tomando la carretera Revolución de 1910 y girando a la izquierda en la cruz de piedra en un camino llamado Albino Ortega. De ahí puedes seguir las señales rudimentarias hacia Meztitla. La mayoría de los lugareños saben donde esta y es difícil perderse por completo.

Meztitla, lugar de la Luna según su significado en Nahuatl es mundialmente conocido como el Campamento Scout más grande de México y sede de múltiples jamborees internacionales. El campamento esta rodeado de impresionantes paisajes y montañas y se encuentra abierto al público en general. Al llegar te tendrás que registrar pagar el fee de acampar y te entregaran un brazalete.

Meztitla06En general hay dos areas de acampado. Te recomiendo hables con antelación para checar con el Lead Scout que no tengan evento ese fin de semana y el area con mayor confort este abierto – si vas a acampar con confort. Esta area esta cerca de baños completos – que son rudimentales pero limpios y bien cuidados – Acampas cerca de un grill con techito y iluminación en la noche. Donde yo prefiero acampar tienes que cruzar toda la esplanada principal y adentrarte un poco en el bosque esta alejado de todo y realmente ni te das cuenta que estas cerca de nada ni de nadie. Hay una apertura donde poner varias casas justo al lado de la antigua capilla. Ja! y si da para buenas historias de miedo al rededor de la fogata esa capilla.

Si te quedas arriba y armas las casas temprano es importante que no dejes comida (nada de comida en lo absoluto) dentro de las casas. Si vas a dejar el area para explorar la zona te recomiendo incluso dejes las puertas de las casas abiertas. En la zona hay castores que en varias ocasiones han hecho hoyos a nuestras casas entrado por cualquier dulce o almuerzo que olieron. Obviamente no se llevan nada más pero si es incomodo regresar y ver un hoyo en tu tienda. Una vez que fuimos con mascotas y dejamos su comida dentro de las casas esta desapareció por completo incluso estando dentro de una mochila con zipper.

Meztitla02

 

Que Hacer

La zona tiene cientos de rutas para practicar el senderismo. El camino que sigue el río (generalmente seco) llega a una cascada que cae con algo de fuerza en temporada de lluvias. Más cerca y subiendo se encuentra el dado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Dado es una pierda en forma de dado donde encontramos diferentes rutas para escalar con todos los gustos, niveles y con una vista maravillosa al final de cada ruta. Para principiantes puedes rodear y subir el dado para colocar la cuerda si puntear no es, aún, lo tuyo. Con esta misma tecnica puedes subir y practicar el rappel. Si no traes cuerda y equipo, pregunta en la oficina de los Scouts que generalmente organizan excursiones a escalar y rappelear.

Meztitla04

Por las mañanas casi todo el año los Scouts que viven en el campamento organizan actividades para plantar arboles. Es mucho trabajo pero muy agradecido. Los Scouts dan una explicación de todas las variedades de hierbas medicinales, aromáticas y arboles de frutas que se encuentran en el lugar. Después te dan un machete y/o pala y a cortar la maleza, cavar y plantar. Las actividades son gratis y si vas en amigos o en familia te lo recomiendo.

Meztitla03

Leave a Reply