El destino : Las Bahamas

Probablemente ya lo sabes: Este Crucero en realidad “no va a ningún lado”. Por lo menos a ningún lado que merece una mención honorífica. Toma este crucero si quieres pasar unos días de vacaciones relajadas disfrutando del buen clima del caribe, rodeado de mar turquesa y pasando unos días a bordo del crucero con todo lo que eso implica (Piña colada en mano a un lado de la alberca). Salvo quizás Key West y el día que pasas en la isla privada de Norwegian Cruises, no hay razón para bajarse del barco.

Key West

Una pintoresca ciudad Americana tal cual te las imaginas con sus casas blancas, “white picket fences” y gallos caminando por las calles. Da para una memorable caminata desde el muelle al famoso “punto más sureño de los Estados Unidos Continental” y de regreso.

Nassau

Sorprendentemente urbana con tráfico, smog y “bullicio cittadino”. Si tienes hijos o te convencen de otra manera, puedes desembolsar tu quincena y pasar el día en Atlantis y obviar todo esto a cambio pasar un día formado para tomar la siguiente resbaladilla. De otra manera queda la visita obligada al “Queen´s Staircase” y a la cercana “Western Esplanade Beach”.

Grand Bahamas

Igual, al menos de que te hayan convencido de pasar un día nadando con cochinitos (Swimming with Pigs) o a ir en un catamaran a bucear, aquí si no te recomendamos bajarte del barco. Quizás a las tienditas de souvenirs y el Señor Frogs andante que pusieron justo delante de los muelles. Nada mas. Evita a toda costa el pensamiento de ir al “Port Lucaya Marketplace” o a “Lucaya Beach”. Desafortunadamente, después del huracán de Noviembre del 2019 cerraron muchos hoteles y toda esta zona parece ciudad fantasma. Todos en nuestro taxi comunitario opinamos que fue un ejercicio en tirar a la basura 12 dólares por persona (ida y vuelta) y 3 horas de nuestras vacaciones.

Great Stirrup Cay

Esta parada si es obligatoria y la isla es todo lo que esperas de unas vacaciones a las Bahamas. “White Sandy Beaches, turquoise tranquil sea and a piña colada” Pensamos que, como lo hace Royal Caribbean (en parte aceptando que ninguna otra parada vale la pena en parte teniendote captivo en su isla de pinocho) Norwegian debería pasar dos días de los 5 en esta isla.

No dejes que las paradas te desanimen de tomar este crucero. La experiencia a bordo vale cada centavo. Las vistas del mar, el clima, el momento. A pesar de ser nuestro primer crucero y no tener punto de comparación, si recomendaríamos tomar estas vacaciones.

Cosas a considerar al momento de reservar tu crucero con Norwegian Cruises

La verdad que para ser una industria de 40 billones de dólares anuales, el proceso de comprar tu pasaje para un crucero no es nada sencillo y esta lleno de incógnitas sobre el precio final real; lo que estas pagando, lo que esta incluido y lo que te van a cobrar después .

Cuando eliges tu crucero en Norwegian Cruises o con cualquier otra página, agente, etc. Generalmente estas pagando únicamente;

  1. Tu camarote
  2. Comida ilimitada en todos los restaurantes tipo buffet 24 horas y algunos a la carte durante todos los días que dura tu crucero. Esto también incluye agua de la llave, te helado, jugo de manzana, naranja, arandano y café de la máquina del buffet. (No no incluye refrescos; para eso hay un paquete adicional)

Es todo.

Si solo compras esto, no lo mencionan, o lo mencionan con letra chiquita pero de manera obligatoria te van a cobrar después (ya sea antes de abordar con un descuento o directamente en el barco):

  1. Propinas para el personal del barco (limpieza de habitación y meseros). Este costo adicional es de mas o menos $15 dólares por persona por día.
  2. Si no compraste ningún paquete de bebidas o comidas o nada adicional, considera una propina obligatoria del 20% por cada cosa que compres en el barco.

Cualquier cosa adicional desde paquetes de bebidas, comidas, propinas, etcetera únicamente lo puedes comprar después; es decir, una ves que ya tengas tu reservación.

En Norwegian Cruises específicamente, al momento que te decides por un crucero y pasas por el proceso de reservación/compra, te incentivan ya sea incluido con el nivel de camarote que eliges o de manera adicional paquetes llamados “Free at Sea”. Con esto le agregas “confort” a tu estancia…

“Free at Sea” explicados y la letra chiquita.

Norwegian Cruises ofrece varios paquetes llamados “Free at Sea” que tienes la opción de elegir como parte de tu paquete o comprar adicional a tu tarifa base. En muchos paquetes te dan la opción de elegir 1 (o 2 o 3 o 4) de los 5 disponibles. Los paquetes son:

  • Free Open Bar : “Premium Beverage Package”
  • Free Specialty Dining : “Specialty Dining Package”
  • Free Excursions
  • Free WiFi
  • Free Kids

Optando por el “Beverage Package” y el “Specialty Dining” package te aseguras de poder usar prácticamente todo lo que ofrece el barco. Si pagas el costo de servicio (propinas o el llamado “Gratuity”) del 20% del costo del paquete antes de subir al barco, te aseguras que durante y al final de tu crucero no te llega ningún cargo adicional o sorpresa. Dentro del barco, durante nuestro crucero de 5 días no pagamos ningún adicional durante nuestra estancia.

“Free Open Bar” : Premium Beverage Package

Este paquete te permite beber de manera ilimitada prácticamente todas las bebidas alcohólicas y cocteles que hay durante la duración de tu crucero y el día que bajas a la isla privada de Stirrup Cay. Incluye una enorme lista de vinos por copeo y todas las chelas (excepto quizás una que otra “artesanal”). La verdad que no escatiman y la calidad de las botellas incluidas es bastante buena.

El paquete cuesta $99 dólares diarios por persona si lo compras de manera separada. Si lo eliges como parte de una opción “Free At Sea” incluida en tu paquete recuerda que lo que no mencionan de manera explicita y tendrás que pagar después es:

  • 20% por persona sobre el costo total del paquete que estas pagando. Aquí el detalle; es sobre el costo total del paquete no por bebida que pidas. Nosotros elegimos el “Premium Beverage Package” como parte de una opción “Free at Sea” que venia como opción “gratuita” en nuestro paquete. A esto Norwegian nos cobro después $99 dolares a cada quién como gratuidad o propina (en total por la duración de nuestro crucero). Si pagas el paquete por día a su costo de $99usd recuerda agregar $20 dolares adicionales de propina (por día). De nuevo, esto es un costo fijo si deseas pedir una o 40 bebidas al día.
  • Un punto a considerar es leer bien el menú de bebidas que ofrecen como parte del paquete. En general vienen todas las botellas de buenas marcas, cualquier TIPO de vino (uva), cualquier shot o coctel que te puedas imaginar. Pero en el bar están TODAS las botellas incluso las del “Premium Plus” beverage package. Estando en el bar del crucero, adelantada la noche, te puede dar por ponerte a pedir bebidas que no esten dentro del paquete… en cocteles estas vienen con un asterisko (realmente no hay muchas) y en botellas pues … las buenas buenas. Pero nadie te dice que te estas pasando. Nos dimos cuenta de esto en el cuarto día y por suerte solo nos paso una o dos veces y no nos cobraron el costo total si no 1 o 2 dolares adicionales (suponemos la diferencia).

Si te decides por irte a una opción “por copeo” considera que las chelas cuestan $9 dolares (mas 20% de propina), los cocteles y copas cuestan entre $12 (casi todas) y $14usd (mas propina).

Considera que hay otro paquete que incluye únicamente Vino y Chelas que es más barato.

Para sacar el calculo de cuantas horas tienes disponible para salir tablas… en nuestro caso estabamos de regreso en el barco a las 2 de la tarde (promedio) y nos íbamos a dormir (promedio) al rededor de la 1. (y considera que el día en Stirrup Cay si tienes todo el día para aprovechar)

“Free Specialty Dining” : Specialty Dining y opciones de comida

Los Cruceros Norwergian Cruises tienen varias opciones de restaurantes que vienen incluidos en el paquete base y después tienen unos cuantos restaurantes “premium” o “a la carte” que no están incluidos. Con el paquete “Free at Sea” “Specialty Dining” puedes elegir uno o dos o tres cenas en uno de estos restaurantes (dependiendo del paquete).

Los restaurantes “premium” son de primerísima calidad y servicio. Si tienen esta opción o la pueden elegir, se los recomendamos. Si contratas este paquete, te presionan mucho por reservar lo mas pronto posible, y te asustas porque te metes a reservar y ya solo hay un par de horarios por noche (a las 6 o a las 9:30). Y no sabes que día se te va a antojar la vaca así que todo se complica. En experiencia vimos que prácticamente puedes reservar el mismo día a la hora que quieras o simplemente llegar. Verás que durante todo el crucero en los buffets, a un lado de los bares y en varios módulos hay personal del barco ofreciéndote cenar en los restaurantes especiales y incentivándote por hacer una reservación en ese momento. También ten en cuenta que los Norteamericanos suelen cenar temprano (como a las 6) mientras en Latino América se cena mas tarde. El día que fuimos a Cagneys, 9:30pm estaba a un 30% lleno. Y el día que fuimos al Sushi (sin reservación) éramos de las pocas mesas. De modo que no te preocupes por no reservar.

Los restaurantes incluidos en el “Specialty Dining” en Norwegian Sky son:

  • Cagney´s StakeHouse – cortes de carne y algunos mariscos. La verdad que esta buenísimo. Unos super cortes de buenísima calidad. Toda la publicidad que le dan a este restaurante vive a la expectativa. Puedes pedir lo que quieras del menú sin límite pero en general por mas hambre que tengas el estomago te da para una entrada, un segundo plato y un corte … y apenas llegas al “side dish” y al postre.
  • La Cucina Italiana – (no lo probamos)
  • Le Bistro – Frances, no lo probamos pero escuchamos que estaba re bueno
  • Pinnacle Lounge and Sushi Bar – Buenísimo. Aquí solo te dejan elegir 4 items del menú por persona como parte de tu paquete “Specialty Dining” pero el sashimi, nigiris y el sushi lo valían.

La cuenta de Cagneys fue de cerca de 200USD por los dos con las copas de vino y la propina. Es lo que hubiera costado “A la Carte”.

Si te decides no optar por este paquete tienes bastantes opciones para comer con lo que viene incluido en el precio base. Nuestro crucero tenía dos (y medio) restaurantes a la carte incluidos. Digo y medio porque el tercero era de hamburguesas, hot dogs y alitas y nunca vimos al mesero (pero venia en la descripción que si). Adicional a esto nuestro crucero tenía dos barras de buffet que se iban turnando en sus horarios pero en general encontrabas algo abierto 24 horas al día, y finalmente room service (con un costo adicional, de servicio, de hasta $9.95 por lo que pidas).

El “Crossings” y “Palace” son los dos restaurantes a la carte que vienen incluidos para todos. El ambiente es premium con excelente servicio de los meseros y en general bastante elegantes en todos sus aspectos. Nos quedamos con el sentimiento de que la comida era la misma del buffet pero presentada de manera bonita.

Los buffets: Para comer los buffets ofrecen una variada selección de comida y guisados que va cambiando día con día. La verdad encontramos unos platillos deliciosos. Para desayunar y cenar flaquean un poco. Los desayunos son exactamente igual todos los días con la típica estación de omelets, los ofrecimientos típicos de tocino, hot cakes y fruta. Y para cenar o “late night” las opciones en general se limitaban a Alitas, Hamburguesas y Hot Dogs.

“Free Excursions” : Shore Excursions Package

Otra de las opciones a elegir como “paquete adicional” que puede o no venir como opción en tu combo “free at sea” es el “shore excursions package”. Esto básicamente es un descuento de $50usd a UNA persona dentro de tu grupo o como lo ponen… “por tour contratado”. Aquí otro de los detalles que no viene explicitamente explicado; El descuento es solo para uno de los dos, el otro paga precio completo.

Nosotros no participamos en ninguna excursión adicional ofrecida por el crucero o por terceros en las diferentes paradas. Como leeras o veras en youtube, los precios son mucho mas altos si contratas excursiones mediante el crucero con la ventaja de que si lo haces, puedes estar seguro y tranquilo que el bote te va a esperar hasta que tu excursión regrese al barco antes de zarpar.

El día que llegamos de regreso a Miami decidimos comprar el “Hop-on Hop-Off” bus tour de Miami desde el barco porque :

  • Se encargaban de guardar tus maletas mientras dabas la vuelta por Miami
  • Te llevaban desde el puerto a la ciudad y de ahí a los diferentes autobuses turísticos
  • Te trasladaban al aeropuerto de Miami una vez que era hora de partir.

Este nos costo $55usd por persona pero con nuestro “Shore Excursions Package” nos dieron un descuento de $50usd de modo que nos salio en $60usd. …mas barato que un uber del puerto a la ciudad y de la ciudad al aeropuerto.

“Free WiFi”

En la letra chiquita especifica que son solo 100 minutos durante todo tu crucero. En la letra más chiquita especifica que es solo para una persona; no es por persona. Para nosotros dos solo incluía 100 minutos para cualquiera de los dos. Si quieres un paquete ilimitado… para un crucero de 5 días te lo ofrecen en 79USD y 99USD si quieres “streaming” (por streaming se refieren a cualquier video desde youtube hasta Netflix).

Dado a que en este viaje tenía que seguir contestando correos y enviando cosas, optamos hacer un “upgrade” a nuestro paquete a ilimitado streaming. La velocidad del internet es excelente en todo el barco en cualquier piso, dentro del camarote, desde la proa hasta la popa. Me impresiono mucho que bien funcionaba el internet.

En realidad lo puede usar una persona a la vez. Basta con hacer un “sign out” y “sign in” en otro dispositivo para turnarte el internet. No es lo ideal, pero funciona.

“Free at Sea” Free Kids

No gracias. (aquí no tenemos muchos detalles).

Camarotes ¿Con ventana o sin ventana?

La diferencia de precio entre optar por un camarote con balcón, con ventana o interior es bastante abismal. Generalmente verás que te intentan incentivar por los camarotes con vista al mar o con balcón ofreciéndote mas opciones de paquetes “Free at Sea” de manera “gratuita”.

Nuestros amigos de viaje Tavo y Eli fueron en este mismo crucero el año pasado y optaron por un camarote interior. Su justificación fue que realmente solo lo usaban como lugar para llegar en la noche y dormir. En la mañana estaban fuera del camarote desde temprano y realmente fue un lugar para dejar sus cosas y pasar la noche. No se quejaron y lo volverían hacer.

Nosotros nos decidimos al ultimo minuto por un camarote con balcón. Nuestra justificación fue que era nuestro primer crucero y queríamos toda la experiencia. Eso y nos dio un poco de claustrofobia vivir en un closet durante 5 noches. Ya lo habíamos vivido en un cuarto de hotel pequeño en Puebla y fue una experiencia rara.

Ademas, como mencionaba, por optar por el camarote con balcón nos daban los siguientes beneficios “Free at Sea”;

  • Beverage package,
  • Dos noches de cenas “Specialty Dining”
  • “Free Wifi”
  • “Shore excursions credit”.

Nuestro camarote fue lo mejor. Mucho más grande de lo que esperábamos y de lo que nos imaginábamos iba a ser. Fácil del tamaño de cualquier cuarto de hotel en Japón. El balcón también, mucho más grande y privado de lo que nos imaginamos.

Realmente es algo especial poder ver el amanecer o el atardecer desde el balcón y poder salir a cualquier hora y ver el mar y las olas que genera el barco. Por lo mismo procuramos apartar horas durante el día para pasar tiempo en la habitación.

Tips para elegir un camarote con vista al mar (balcón o ventana)

  • Si tienen la opción eligan un camarote del lado “Starboard” o lado derecho del barco. Generalmente cuando llegan a cualquier puerto, el barco se estaciona de este lado y esta padre tener vista a la ciudad y ver gente desenbarcar o regresar al barco.
  • En nuestro cucero por las bahamas generalmente los atardeceres (excepto uno) ocurrian del lado Starboard
  • Si pueden, eligan un camarote por la parte de en medio del barco. Los pasillos suelen ser bastante largos y quedandote en la parte central te quedará todo cerca vayas a la proa o a la popa.

Experiencia a bordo del Norwegian Sky durante su trayecto por las Bahamas

Abordar y Check-In

Otra cosa que es medio confusa y que en ningún lado viene muy bien explicado es el proceso de abordar el barco el día que zarpa tu crucero. Nosotros nos enteramos, al momento de estar desayunando en Miami Beach que la hora citada era a las 12pm. Aquí los detalles:

Los barcos funcionan como hoteles, esto no es ninguna sorpresa. Generalmente tu barco habrá llegado de su último tour a las 7 de la mañana al puerto de Miami. Los pasajeros deben desembarcar para las 9:30am dejando que el equipo de limpieza prepare todo para tu arribo empezando a las 12pm. El barco zarpa de nuevo a las 6pm.

Te recomendamos llegar temprano.

Si tu barco sale el viernes habrá otros 5 cruceros anclados en el muelle de Miami y la llegada en auto puede ser medio caótica ya que están llegando más de 20mil personas para abordar los diferentes barcos y todos salen a la misma hora.

Las terminales son como las de un aeropuerto aunque cada crucero tiene su edificio enorme de recepción (el nuevo de Norwegian Cruises esta en construcción). Esta fácil ubicar en donde te debes bajar por los enormes barcos detras.

Una vez que te bajas de tu uber, taxi, bus te toparás con personal que te grita “bags” “bags” sin dar mucha explicación adicional. Gente confiada les regala sus maletas sin recibir ningún recibo o ticket a cambio. Al parecer todo esto esta OK y les puedes dejar tus maletas y aparecerán en tu camarote horas después.

Es la única oportunidad que tendrás para dejar tus maletas ya que una ves que te metes al edificio no hay nadie mas que te reciba las mismas. Para nosotros fue una confusión total.. veíamos a personas entrar al edificio con sus maletas, a otras dejarlas ahí como si conocieran al maletero y nadie te sabe decir nada.

Te recomendamos:

  • Si tienes maletas pequeñas tipo “carry-on” llévalas contigo.
  • Si viajas como Rose de Titanic, mejor déjalas con el maletero.

Una ves que entras al edificio pasas por un puesto de seguridad y después te forman en una interminable fila de gente. Hazte cómodo que cuando llegamos aún no estaba lleno el laberinto de cintas y tardamos mas de una hora en pasar a mostrador y llegamos a las 12:15. Ya que estábamos por llegar a mostrador la fila se salía del edificio.

(Puede que la fila haya tardado mas en fluir porque estaba empezando todo el tema del CoronaVirus y estaban checando pasaportes mas a detalle para verificar que no habías estado en Asia recientemente)

Antes de pasar a mostrador.. quizás un día o una semana antes, te recomendamos hacer el “web check-in” y llenar todos los campos que ponen incluido si quieres o no dejar un voucher abierto con tu TDC para compras en el barco. Si haces esto tardarás menos de 5 minutos en hacer el check-in en mostrador. Si no, como notamos, puedes estar ahí mas de 15minutos.

Una vez que pasas el check-in subes la rampa a abordar el barco.

Como en un hotel, los camarotes suelen estar listos al rededor de las 2pm. En nuestro caso íbamos abordando el barco justo en el momento que liberaron los camarotes y pasamos de la rampa derechito al elevador que nos llevo al piso indicado y de ahi seguimos la numeración a la habitación a dejar las maletas.

Si les dejaste tus maletas a Martin, el maletero, te dicen que aparecerán en tu camarote después de zarpar.

El barco ¿Porque elegir el Norwegian Sky? (y porque no)

Crucero: Norwegian Cruise
Tipo de Nave: Cruise Ship Line
Clase: Mainstream
Nombre anterior: Pride of Aloha, Norwegian Sky
Registro: Bahamas
Año Construido: 1999
Última Renovación: 2019
Capacidad: 2,004 pasajeros
Pisos: 12
Tonelaje Bruto: 77,104
Longitud: 259m
Beam: 37.5m 
Velocidad Prom: 24 knots
Cabinas Interiores: 442
Cabiinas Ext.: 558
Nacionalidad de Oficiales: Norwegian
Nac. de Tripulación: Internacional
Tripulación: 899

En comparación a otros barcos el Norwegian Sky es más pequeño (como la mitad en dimensiones, pasajeros, etc.). Tiene mucho más tiempo en servicio. Zarpo por primera vez en 1999 y después de 20 años recibió una renovación completa de sus interiores en el año 2019. No tiene resbaladillas ni ningún gadget o atracción impresionante. De hecho actividades de este tipo solo tiene una cancha de basket y una jaula para golf.

Tenía sentimientos encontrados cuando reservamos este crucero, a su lado y navegando la misma ruta estaba el Royal Caribbean con todo tipo de resbaladillas y colores a bordo su barco.

Una vez a bordo, para este viaje por las Bahamas, te vas dando cuenta que es una buena decisión;

  • Al no tener resbaladillas y mil “actividades acuáticas” te deshaces de prácticamente todos los niños mocosos gritando y corriendo a tu alrededor. Big Plus
  • Realmente terminas pasando la mayoría del tiempo al rededor de la alberca, en los jacuzzis, viendo el mar, en los bares, restaurantes, disfrutando de los shows, y el Norwegian Sky tenía todo esto de a montones y de primera calidad.
  • El barco es más pequeño pero aloja la mitad de personas. En ningún momento sientes que hay mucha gente en ningún lado.
  • Pensamos que te da más por tu dinero ya que es más barato comparado a Royal Caribbean en una ruta similar.

Desde las 9 a la 1 de la mañana hay actividades planeadas cada día de tu crucero. La lista de actividades la dejan impresa en tu camarote un día antes. Verás que no encontrarás tiempo para aburrirte y podrás participar en cualquier actividad sin encontrar estas llenas.

No eligas este barco si

  • Quieres las escaleras, atrios, espacios abiertos enormes dentro del barco. El Norwegian Sky no tiene nada de esto. Los elevadores principales “panorámicos” dan a una pequeña apertura. Las escaleras tipo Titanic que te esperas, son pequeñas y nada impresionan.
  • Vienes con Niños. De nuevo, a menos de que sean apasionados por el Basket, no hay muchas actividades y menos tipo resbaladillas o paredes para escalar o cosas así a bordo de este barco.
  • Quieres presumir que fuiste a lo mas nuevo y mejor.

Stirrup Cay la isla Privada de Norwegian Cruises

Para esta reseña, nuestro último punto será esta isla ya que cuenta como parte de la experiencia a bordo de Norwegian Cruises.

Norwegian Cruises fue la primera compañía que tuvo la idea de comprar toda una isla en las Bahamas para convertirla en una parada de su paseo por esta zona. Después de esto otras compañías, la mas reciente Royal Caribbean, han comprado islas y las han convertido en impresionantes parques acuáticos.

A pesar de tener mas de 30 años con esta isla, Norwegian Cruises a desarrollado poco el terreno. Muy al estilo de su crucero por las Bahamas, la isla se enfoca mas en pasar un rato a gusto cerca de la playa y el oceano del caribe que en un parque de diversiones. Por lo mismo, e igual que el barco, va mas enfocado a un público más adulto vs por ejemplo la isla de Royal Caribbean, Coco Cay enfocada casi a un 100% a familias con hijos. Nos gusto este pensamiento, dentro de la isla no hay mucho en que gastar y eso es bueno. Lo único en lo que podrías dejar tu dinero es rentando equipo de scuba (nosotros trajimos el nuestro y creo fue buena idea), ZipLine, rentando un bungalow privado, o si eres rico pagar para pasar el día en la sección VIP.

Stirrup Cay funciona como una extensión del barco. Dentro de la isla encontrarás un Buffet, un Food Truck con comida “A La Carte” y un restaurante de tacos (estilo Taco Bell). Toda la comida viene incluida y puedes comer todo lo que quieres entre las 11:30 y las 2pm.

Si compraste un paquete de bebidas también funciona igual de como si estuvieses en el barco (desde que llegas hasta las 3pm). Hay bares por toda la isla con las mismas bebidas que a bordo.

La isla de Norwegian Cruises no cuenta con un muelle (como la de Royal Caribbean) de modo que el barco ancla a poca distancia y bajan a todos en barquitos o “tenders”. Los barquitos salen cada hora (o cada ves que se llene) empezando a las 8. En cada barco caben 450 personas de modo que con 4 vueltas prácticamente vaciaron el crucero. Nosotros bajamos a nivel de lancha a las 8:30 y esperamos media hora para que se terminara de llenar.

Te dicen que después de las 9 tendrás que tomar un número que te indica en que barco puedes subirte pero en practica vimos que con que te formarás no esperabas mucho para estar a bordo y rumbo a destino.

La estrategia dentro de la isla

La verdad, la isla parece estar diseñada para acomodar como dos cruceros a la ves. Si solo ves tu barco anclado, no te preocupes por correr ya que hay muchísimas sillas de playa por toda la isla. La playa principal que es la mas grande se llenará un poco más, sobre todo la fila de hasta delante. Esta playa esta divertida ya que es la que mas se llena. Si quieres escapar a algo mas tranquilo te aconsejamos caminar rumbo a la zona VIP donde hay otras dos bahías donde prácticamente no llega nadie. Pasando esta segunda Bahía ya se encuentra la entrada a toda la zona reservada para los que deciden pagar una de las cabañas privadas para pasar el día.

Te recomiendo irte moviendo con tu toalla para buscar una sombra o alguna vista diferente. No vayas en busca de albercas o resbaladillas… solo esta la playa. La zona delante del bar principal es divertida con las competencias y juegos que organizan.

Otros detalles que pensamos son relevantes

¿Que clase de gente va?

¿Rica? ¿Bluf? ¿Spring Breakers? ¿Joven? ¿Viejitos? ¿Es importante saber no? Quizás durante Spring Break vaya más gente de fiesta. Nosotros fuimos en Febrero y en general las personas en el barco rondaban entre los 40 y los 70 años. Parejas sin hijos que iban a pasarsela bien sin hacer un desmadre o andar visiblemente bebidos por todos lados. Por la noche se veía de todo pero en general personas arregladas para la ocasión. No demasiado, pero como que le echaron ganas para irse a cambiar después de un día de actividades.

Durante nuestro crucero en febrero generalmente iban muchos norteamericanos y poco Mexicano o latino. Había una familia de la india, una familia de 4 de argentina, un grupo de chilenos.

¿Que me recomiendan empacar?

Considera que vas de crucero a las Bahamas; hay que vestir para la ocasión! Como política y a diferencia de otros barcos, Norwegian Cruises no exige etiqueta para ningún restaurante; con que no vayas con chanclas o camisa sin mangas, puedes entrar. Dicho esto, la mayoría de la gente se arregla para cenar.

Mi Maleta

  • 4 camisas de botones manga corta (las use las 4 en multiples ocasiones; durante el día paseando por las ciudades y de noche… quizás hubiese llevado mas camisas de botones y menos playeras )
  • 1 Shorts
  • 1 Pantalones para la noche (blancos)
  • 4 players (use 3)
  • 2 tank-tops sin mangas (no las use)
  • 2 trajes de baño
  • 1 Tennis “fashion” (para la noche)
  • 1 Sandalias para caminar (muy opcional)
  • 1 Chanclas para la alberca
  • 1 Gorra
  • 1 Lentes Oscuros
  • Chones y unos calcetines
  • 1 Goggles y Snorkel (de esos baratos de Decathlon)

Maleta de Mich

Lo que no nos gusto

Llegamos al final de la reseña y como siempre, debemos incluir nuestras quejas, que nada y nadie es perfecto en esta vida.

La verdad que en general encontramos pocas cosas de que quejarnos a bordo del Norwegian Sky. Para ser una experiencia “All Inclusive” cumplió toda la expectativa. Lo comparábamos un poco con nuestras vacaciones a Dreams Huatulco, que a pesar de venderse como un hotel de lujo, all inclusive, con la mejor comida, encontramos el hotel faltando en todas las categorías. Aquí la comida, la bebida, los espectáculos, el ambiente, todo estuvo a par.

  1. Podría quejarme de la persona que hacia la limpieza en nuestro cuarto (housekeeping). No por su trabajo, pero porque era de esas personas que casi te hostigaba con su afán por quedar bien. “¿Como les fue?” “¿Se estan divirtiendo?” “¿Hay algo que pueda hacer mejor ayudarlos, etcetera?”. Por alguna razón siempre andaba por ahi y no habia como esconderte. En adición pasaba a la habitación a todas horas sin tocar. Apreciábamos llegar y que la habitación siempre estuviese limpio y acomodado, pero a veces no te esperas va a entrar sin anunciar a las 9 de la noche. (si ya se, en parte nuestra culpa por no poner el aviso de no molestar, pero eran horas que no deberían pasar).
  2. No nos cayo muy bien el animador #1 principal del barco. No era malo y le echaba un montón de ganas. Concluimos que simplemente le faltaba simpatía o carisma o algo que debería ser lo principal para una posición así. Era una diva/reina por supuesto y lo usaba como principal herramienta para entretener. Y una diva o reína puede ser divertida igualmente si es simpatic@ o tiene carisma.

Como ven, no son cosas importantes y realmente le tuve que pensar.

Conclusión

La verdad es que lo hacen muy bien. Pasamos unos 5 días y cachito espectaculares a bordo del barco. Si no han probado crucero, les recomendamos que lo prueben.