Oaxaca Ciudad

Semana Santa 2017 tuvimos la oportunidad de regresar a la Ciudad de Oaxaca. Aquí unos tips sobre dónde comer, beber y dormir.

El viaje a Oaxaca fue con la intención de explorar no solo las playas de Mazunte y Zipolite pero también algo de la sierra que conecta las playas a la ciudad incluyendo San Jose del Pacifico y la capital cafetalera Oaxaqueña en Pluma Hidalgo.

Pasamos dos noches en Oaxaca ciudad, una de ida y una de regreso. Esta ciudad cada vez se vuelve mas hipster, parece que cada visita hay mas restauranes y mezcalerías con todo el ambiente y una selecta cocina. Creo que el propósito de esta entrada es recomendarles los lugares que nos gustaron y los que no nos gustaron tanto.

Hoteles económicos vs caros

Tengo una teoría que en ciudades como esta cualquier hotel es mas o menos lo mismo. Seguro un hotel boutique que se sale completamente del rango de precios quizás te brinde una mejor experiencia… pero entre los 500 y 2mil pesos creo que recibes algo mas o menos igual.

El experimento lo hicimos en este viaje, y aunque supongo que tendríamos que replicarlo unas cuantas veces mas, por lo menos esta vez comprobo mi teoría. De ida nos quedamos en el Hotel Parador Dominico y pagamos $800 pesos. De regreso nos quedamos en Hotel Casa Antigua y pagamos casi $2,000 pesos. Ambos hoteles estaban a unas cuantas callas el uno del otro y a dos calles y media del Templo de Santo Domingo.

El Parador Dominico

El hotel es una muy buena opción y te lo recomiendo de todo corazón y confianza. Estas a dos cuadras del templo por donde se encuentran más de una docena de buenísimos restaurantes y barecillos. El hotel cumple y realmente no falla en ningún aspecto. Las habitaciones del hotel se encuentran al rededor de un patio central (donde no hay mucho mas que unas mesas y una pequeña fuente). Nuestra habitación en particular contaba con una cama matrimonial, sillones, una tele (plana pero ya de años atrás) y un pequeño patio privado (que sale en el video). Nuestra estancia incluyo un desayuno en un comedor que no alardeaba mucho mas de un despliegue funcional de mesas de madera y utensilios de barro y metal, pero la comida estaba muy buena. Dormimos como reyes y nos fuimos descansados y contentos. A! ja. Incluía estacionamiento. Punto importante.

Hotel Casa Antigua

Por otro lado, este hotel ofrecía desayuno americano de cortesía para motociclistas. Suertudos nosotros que empacamos la moto. Pero el estacionamiento tiene un costo adicional de $80 pesos. No se si hubiera quedado más contento si me hubieran cobrado el desayuno a cambio de no pagar parking (aunque me hubiese salido mas caro).

Las habitaciones igual son al rededor de un patio central en donde se encuentra el gran comedor con un techo de vitral gigantesco debajo del cual adornan tiras de papel machê; muy mexicano. Las habitaciones son grandiosas… bueno la de Tavo y Eli era bonita pero oscura como una cueva y ruidosa por el restaurante del vitral.

Nuestra gran habitación iluminada con la luz de la avenida 5 de Mayo. Techos altísimo de esos que piensas bien pudieron haber puesto un segundo piso. El baño diseñado por alguien que (mas o menos) estudio interiores. Recién se había graduado porque estaba pensado con las patas, pero se ve que le habían echado signos de pesos. La televisión a la moda, pegada a la pared, una lastima porque quedaba como a 20 metros de la cama apenas se alcanzaba a ver, pero supongo era la pared mas cercana. 

Decididamente estaba mas bonita la habitación. Igualmente pasamos un total de 25minutos despiertos en ella y gran parte de esos minutos fueron en el baño, empacando o desempacando. 

Lo que si hubiera preferido, en vez de ese moderno baño hubiera sido ventanas con vidrios dobles o unos tapones para los oídos. 

Justo enfrente de nuestra habitación, del otro lado de la estrecha avenida 5 de Mayo se encuentra el famoso Sabina Sabe (que no esta tan bueno) con todo y su música a todo volumen toda la noche. No dormí nada bien. 

Quizás por eso el desayuno no me supo tan rico como el de Hotel Casa Antigua.  En definitiva nada de la experiencia justificaba pagar mas de dos veces más por la estancia. Eviten este hotel.

Una buena Terraza con Vista

Yo no se ustedes pero lo primero que buscamos al llegar a Oaxaca, después del largo trayecto en carretera, es una terraza al aire libre con una buena vista. Aquí tres opciones;

Café Lavoe

Pequeña, acogedora y tiene un excelente servicio; pero sobre todo una hermosa vista. Esta terraza se te antoja desde la calle rumbo al Templo de Santo Domingo. Como su nombre lo dice, es más cafecito que barecito, pero igual por toda su decoración se te antojará pasar la tarde.

Casa Crespo

Este lugar puede que te gusta, puede que lo odies. Creo que depende mucho de que mesero te toca y en que mood vayas. De la vista si no te puedes quejar. Cuenta con una fila de mesas altas que se asoman a Santo Domingo.

El servicio por lo general es malo y muy limitado a cervezas XX y uno que otro canapê. Siento que nunca han estado muy interesados en este aspecto importante de un restaurante o les falta una buena gerencia.

Pasa a echarte una cerveza, tomarte unas fotos y continua tu camino.

Prague Coffee Bar

Este lugar es lo mejor. La vista es muy similar a la de Casa Crespo pues esta cruzando la calle, pero estas un poco más alto. Tiene todo lo que le falta a Casa Crespo, buena atención, un buenísimo menú, todo tipo de bebidas desde mezcales, cervezas artesanales y tintos de verano.

Te recomendamos subir hasta arriba del todo ya que tienen dos niveles de terraza. Es un buen lugar sin pretenciones, no muy caro y bien apuntado.

Un Buen Restaurante para cenar

Más de una vez nos hemos encontrado en frente de Santo Domingo, hambrientos buscando con frenesí en Foursquare o TripAdvisor intentando encontrar el mejor, mas original y accesible lugar para cenar en Oaxaca. Es algo que siempre debes de planear con antelación aunque pocas veces logras una logística tan detallada del viaje.

Te paso dos lugares buenísimos, deliciosos, que no pueden fallar y absolutamente tienen que ir. No están tan caros, son deliciosos y super originales. Hay te van…

El Destilado

Sale en nuestro video con una reseña de los platillos y nuestra experiencia en general. Pueden dar clic aquí para saltarse directamente a esa parte.

Todo este lugar es maravilloso; el ambiente, la decoración en las paredes, las cervezas artesanales, los mezcales, la atención, el chef, el dueño. Te recomendamos o mas bien tienes que pedir el brócoli asado y el pulpo.

La Biznaga

Este es un clásico. Con mesas al rededor de un patio interior y dos pizarrones gigantes con el menú del día. Ofrecen de todo; entradas, sopas, ensaladas, aves, carnes, pescados y postres (generalmente en ese orden). Todo tiene un sazón oaxaqueño y todo esta delicioso. También cuentan con una amplia barra de cocteles, cervezas y mezcales. Difícilmente quedas mal recomendando este lugar como opción para cenar.

Cosas que hacer en Oaxaca

¿Mas que comer y beber? En este viaje, como íbamos pasando por la ciudad, no nos dio oportunidad de mucho más pero hemos escrito sobre buenos lugares en y al rededor de Oaxaca para pasar unas increíbles vacaciones.

Checa nuestras reseñas en…

Te recomendamos darte una vuelta por el mercado y los puestos de su perímetro.

Este restaurante esta bien bueno. Te recomiendo hacer reservaciones. Detalles aquí

Los Danzantes en Oaxaca sobre la calle peatonal Macedonio. Un clásico. Info aquí