En el Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista al oeste del estado de Tlaxcala y en los límites con el de Puebla se encuentra El Santuario de las Luciérnagas.
Se trata de una serie de ingredientes geográficos y climáticos que combinados crean la situación perfecta para que cientos de miles de estos asombrosos insectos salgan a aparear por las noches de Junio, Julio y Agosto creando un espectáculo bioluminiscente en la oscuridad de un precioso bosque de pino y oyamel.
La región cuenta con dos centros ecoturísticos cercanos al santuario: Villas del Bosque de Santa Clara y el Hotel Piedra Canteada. Ambos te imaginarás están a tope durante estos meses; te recomendamos ampliamente hacer reservaciones anticipadamente.
El avistamiento de Luciérnagas tiene un horario de las 20:30 a las 21:30 h. A esta hora en ambos centros se forman grupos de 20 personas que emprenden una caminata en medio del bosque a través de senderos señalizados. Los guías te indican no hacer mucho ruido, hablar y mucho menos encender celulares, encendedores, lámparas ya que las luciérnagas suelen espantarse fácilmente.
Te recomendamos checar un calendario lunar, como todo fenómeno de bioluminescencia es mucho mejor ir en noches de luna nueva (cuando no hay luna). Existe también por supuesto la posibilidad de que por condiciones climáticas no veas luciérnagas, la naturaleza es impredecible.
La Caminata y Que es lo que esta sucediendo en este bosque
Antes de ir o rumbo a este lugar, No te puedo recomendar suficiente escuchar este impresionante PodCast de los genios de RadioLab que hablan sobre la sincronía natural de las luciérnagas.
De regreso al tour:
La caminata es dirigida por guías locales muchas veces son o van acompañados por biólogos que explican el proceso de apareamiento. A diferencia de casi todas las especias de animales, aquí son las hembras quienes hacen las mil maravillas por atraer a los machos. A partir de la primera quincena de junio, ellas se iluminan por espacios de media hora. Los machos que sobrevuelan el área esperan a la luz “más atractiva” para lanzarse a por la chica de sus sueños.
Las hembras logran este efecto de bioluminiscencia gracias a que en la parte inferior de su abdomen, tienen un órgano especial donde hidrógeno y carbono se oxidan.
Lo que vez entonces en el bosque es básicamente cientos de miles de chicas reunidas en un espacio de encuentro social (un bar por ejemplo) buscando un marido apuesto con quién hacer generación. Si la hembra pasa la noche sin tener suerte en el cortejo (sí, te lo imaginaste correcto, a la Daft Punk), lo intentará cada noche por una semana más. Sin embargo si logra tener suerte, inmediatamente después del cortejo y apareo deposita sus huevecillos en la corteza de los árboles, y desafortunadamente, muere. Agridulce que es el amor.
Los bebés se incuban de tres a cuatro semanas, tras el nacimiento inicia de nuevo el cortejo. Sin perder tiempo.
Tu como visitante podrás ver toda esta fiesta hedonista suceder en frente de ti sentado en medio del bosque y en total y absoluto silencio en medio de la oscuridad de la noche.
La expedición dura poco más de tres horas. Verás el vuelo de millones luciérnagas que alcanza los dos metros y medio de altura (altura de vuelo no te tamaño). Se puede ver como su luz se enciende y apaga y en una perfecta sincronización que deja a cualquiera estupefacto.
Dónde está y como llegar
El santuario está alejado de la carretera para evitar el ruido de los autos. Como en todo, ya se tiene mucha más consciencia por el bien estar de estos maravillosos insectos y se toman grandes medidas por que puedan estar en paz.
1.- Ir en tu automóvil:
Contempla que de Tlaxcala debes llegar a Nanacamilpa, de este pueblo seguir hasta San Felipe Hidalgo y de allí continuar por un camino de terracería, son 4 kilómetros de terracería dentro del bosque, para prevenirte, te aviso que no tendrás señal de celular.
Hay señalamientos pero te sugerimos llegar con luz.
El tiempo aproximado de Tlaxcala al Bosque para ver luciérnagas es de 1h 20min..
2.- En transporte público:
De la central de autobuses de Tlaxcala, salen combis a Nanacamilpa, y de ahí deberás tomar un taxi al bosque