Tips para visitar el Festival del Globo de Leon

Festival del Globo de Leon

El Festival del Globo de Leon ya va para sus 16 años y cada ves atrae mas participación internacional. Siendo el principal producto turístico de la región Bajío, este año estiman volarán 200 Globos provenientes de 23 países y asistirán más de 550,000 visitantes durante todo el fin de semana llegando a una ocupación hotelera del 100% en Leon y ciudades vecinas.

Es un espectáculo que tienes que presenciar por lo menos una ves en la vida. En verdad, ver tantos globos inflados a punto de despegar y llenando el cielo, es una experiencia que no te podemos recomendar suficiente.

Dicho esto, el Festival del Globo de Leon requiere de mucha voluntad y energía de tu parte. Dado que los globos dependen de que el aire dentro de ellos esté mas caliente y por ende mas ligero que la temperatura ambiente, los globos solo vuelan muy temprano por la mañana o al atardecer. Esto significa que tienes que madrugar para lograr estar en el aeródromo a las 6 o 7 de la mañana y decidir que hacer todo el día para presenciar el impresionante espectáculo de globos en la noche.

¿Cuando es el Festival del Globo de Leon 2018?

Este año el Festival del Globo de Leon es del 16 al 19 de Noviembre. Coincide con el puente así que puedes aprovechar un par de días.

Boletos para el Festival del Globo de Leon

Puedes conseguir boletos a través de la boletera Super Boletos en esta liga.

El acceso por un día cuesta $110mxn por persona.

Camping 1 noche con dos días de acceso al festival cuesta $792 por persona.

Camping 2 noches con tres días de acceso al festival cuesta $1,107 por persona.

El sol se esconde detrás de la colina y empieza el espectáculo.
El sol se esconde detrás de la colina y empieza el espectáculo.
Llenando los globos con el atardecer a nuestras espaldas.
Llenando los globos con el atardecer a nuestras espaldas.

Accesos al Festival del Globo de Leon : El caos de llegar.

El Festival del Globo de Leon sucede en el gigantesco Parque Ecológico Metropolitano de Leon. El aeródromo, escenario de conciertos, mercado gastronómico y espacio para acampar se concentra en un gran área verde en la parte norte del parque.

Esta sección del parque es la que queda opuesta o mas lejos al centro de la ciudad; de donde viene la mayoría de la gente. Para acercarte al festival debes de rodear el parque (por el lado izquierdo o derecho) a través de un estrecho camino de dos vías. Dependiendo de tu nivel de paciencia, puedes elegir dejar tu coche en estacionamientos provisionales que montan los vecinos en los terrenos baldíos que rodean el parque o intentar acercarte mas a las entradas que dan al festival. Si dejas tu auto en el extremo mas cerca a la ciudad (alejado del festival) te espera una caminata de 45minutos a hora y media antes de que llegues a los accesos oficiales del festival. Llegar es un verdadero caos que te puede tomar mas de dos horas si no procuras llegar mucho mucho antes que los demás.

Si decides acampar y cargas con tu tienda de campaña, saco de dormir, mochila y otras chunches, forzosamente te tienes que acercar lo más posible al acceso al camping. Desgraciadamente esta entrada es el punto mas lejano a la ciudad. En nuestra experiencia veíamos a campistas caminando kilómetros y kilómetros para por fin llegar a la interminable fila de personas intentando entrar al área de camping.

En lo personal nunca he agradecido más llegar en moto a un festival. Con precaución lentamente superamos a una fila de coches de kilómetros de longitud. Pasábamos mas de una docena de lugares para dejar el coche solo para después descubrir que aún estaban lejísimos de la entrada. Subimos por una colina empinada que lleva a la entrada del camping pasando cientos de campistas a pie sudando la gota gorda cargando bultos de cobijas, tiendas de campaña, cambios de ropa.  Con la moto logramos meternos al estacionamiento de la entrada de camping, a unos metros de donde iniciaba la gran fila al campamento.

Si van a acampar, les recomiendo llegar MUY pero muy temprano. Esto quizás les asegure poder acercarse mucho mas. Les recomiendo traerse una silla, sombrilla y botellas de agua porque el acceso al camping no lo abren hasta medio día (ya se, es un caos).

Nuestro amigos que viven en León nos alcanzaron para presenciar el espectáculo de la mañana siguiente. Nos comentaron que para llegar al aeródromo y encontrarse con nosotros a las 7 de la mañana, habían hecho tres horas. Su casa queda a 10 minutos del parque.

Llegamos temprano al campamento, horas después no se veía ni el césped al rededor de nuestra casa.
Llegamos temprano al campamento, horas después no se veía ni el césped al rededor de nuestra casa.

Camping : Lee estos tips si vas a acampar

A diferencia de Mich, a mi se me olvido lo más importante; los tapones para los oídos. Esto es lo MÁS importante en este festival si pretendes dormir a gusto.

Como te comentamos, el acceso al camping es por la entrada mas remota del parque. Si eres campista te las tienes que arreglar para llegar a este punto a lo alto de una colina con todas tus cosas. Te recomiendo llegar temprano para poderte acercar en coche o en taxi, pero no tan temprano porque el acceso lo abren por eso de las 12.

El acceso al area de camping es lenta. Si lo puedes lograr, te aconsejo traer contigo unas sillas plegables, una sombrilla y unas chelas o una novela porque estarás en fila bajo el sol por un par de horas. Parte del problema es el embudo con pocas personas que revisan tu boleto y después tu equipaje.

La revisión es lenta pero nada minuciosa, con un poco de planeación puedes meter las bebidas o comida que quieras al festival.

Camping: ¿Zona Familiar o Zona Amigos? Donde dormir en el Festival del Globo de Leon (FIG)

Por alguna razón, la “Zona Familia” es la que esta pegada al mercado de comida y al escenario. La “Zona Amigos” es la que esta mas lejos de todo el ruido. No se muy bien cuál sea la lógica en esto.

Como solo íbamos Mich y yo, optamos por quedarnos en la zona familiar pensando que justo iba a estar mas tranquilo. Al final estábamos tan cerca al festival y toda la gente que se queda toda la noche con una bocina justo afuera del área de camping, que fue difícil dormir. Bueno para mi. Mich durmió como oso con sus tapones. Te recomiendo mas que nunca, traer tapones si quieres dormir.

Encontrar un espacio para montar la tienda no es problema si llegas relativamente temprano. Más tarde, como en todos los festivales es imposible ver el piso y caminar entre tanta carpa.

No es muy difícil cruzarte a la “Zona Amigos” o vice versa si quieres acampar en otro lugar. La verdad es que nadie checa con mucho cuidado en que area tienes tu boleto de camping.

Como siempre, en estos festivales, procura no dejar nada de valor en tu tienda. No tuvimos problema pero escuchamos de personas que se les habían perdido cosas o incluso una que le habían movido su tienda de campaña.

Tip #1 : Tapones para los oídos!

Tip #2 : Llega temprano para que puedas elegir un buen lugar para acampar.

Tip #3 : En términos de ruido de campistas, es casí igual en la zona “Amigos” que en la zona “Familiar” sin embargo la zona “Familiar” esta pegada al escenario y comida de modo que es mucho mas ruidosa.

Tip #4 : Fijate donde están los baños, no te quedes cerca de ellos, después de unas horas es un lodazal y apestan.

Tip #5 : Esto es obvio pero no dejes cosas de valor en tu casa de campaña.

Camping: Que llevar

Por la noche y por la madrugada hace frío, pero nada extremo. Procura traer un buen sueter o chamarra si eres friolento.

  • Tapones para los oídos
  • Tienda de Campaña
  • Saco de dormir o cobijas
  • Ya. No lleves nada mas en caso de que tengas que caminar kilómetros para llegar de tu coche al camping.
Intentamos caminar al lado opuesto del parque cerca de la presa (el lado mas cercano a la ciudad de Leon), pero no lo logramos.
Intentamos caminar a la presa, del lado opuesto al festival (el lado mas cercano a la ciudad de Leon), pero no lo logramos (esta lejísimos).

Festival del Globo de Leon : Que hacer

Los atractivos principales del Festival del Globo de Leon ocurren por la tarde noche y por la madrugada. Entre ese gran espacio de tiempo no hay mucho que hacer ya que no hay nadie tocando en los escenarios ni otras actividades. Nosotros pasamos el día caminando, dandole la vuelta al lago y bebiendo cerveza. Es una caminata placentera, pero el parque es bastante llano con poca sombra y cambios en paisaje.

La oferta música óscila entre Banda Mexicana y hard core EDM o Electrónica. Es una extraña combinación de artistas sobre todo para un festival que es decididamente familiar.

Pensamos que este festival estaría verdaderamente de lujo si hubiera grupos musicales tocando en uno o varios escenarios todo el día. Combinar algo como el Corona Capital con el Festival del Globo de Leon (FIG) seria algo de ensueño. Como que los organizadores no toman en cuenta que no hay ninguna oferta de ningún tipo (mas que comida) durante las 8+ horas entre eventos principales.

Te recomendamos durante el día comprarte un globo de cantoya. También, es una extraña combinación estos aparatos flameantes volando a un lado de globos gigantes y carísimos construidos de telas super finas. Pero por la noche hay cientos de personas intentado hacer volar su globo de cantoya y no te querrás quedar fuera.

Impresionante espectáculo nocturno. Lo que nos dejo un poco nerviosos fue tanto globo de cantoya flameando entre los globos.
Impresionante espectáculo nocturno. Lo que nos dejo un poco nerviosos fue tanto globo de cantoya flameando entre los globos.

Este año el Festival del Globo de Leon nos presenta el siguiente programa:

HoraViernesSábadoDomingoLunes
6:006:30hrs
Inicia Inflado de Despegue de 200 Globos
6:30hrs
Inicia Inflado de Despegue de 200 Globos
6:30hrs
Inicia Inflado de Despegue de 200 Globos
6:30hrs
Inicia Inflado de Despegue de 200 Globos
7:007:00
Inauguración Oficial
7:30
Zeppelin Show
7:30
Zeppelin Show
7:40  
Eduardo Togi
7:00
Sarmad
7:30
Zeppelin Show
7:40
Domenica
7:00
Legión Cártago
7:30
Zeppelin Show
7:40
Aviónicos
8:008:30
Trovadores de Corralejo
8:00
AMBE
8:20
Karen Möon
8:00
Sintonía Zero
8:20
Lu Ruenes
8:00
Noise Fan
8:30
Alizyan and the Drives
9:009:40
Toby Rea
9:00
Noise Fan
Domino
9:00
Toby Rea
9:00
Qualia
10:0010:50
Banda El General
10:00
Reyes RY
10:00
Javier Gasca
11:0011:00
Adrian Alburez
11:00
Compañía de Danza Malak
12:0012:00
Mina y su Movimiento Alegre
12:00
Grupo Norteño de los Hermanos Almendáriz
12:00
Zodiac
12:00
Ceremonia de Clausura Festival del Globo de Leon FIG 2018
13:0013:00
Mina y su Movimiento Alegre
13:00
Banda Saucedo
14:0014:00
Mina y su Movimiento Alegre
15:00
16:00
17:0017:00
Zodiac
17:00
Sube Sube la Banda
17:00
Reyes RY
18:0018:00
Sintonía Zero
18:00
LOVR
18:00
Qualia
19:0019:00
DJ Guervec
Inicia Noche Mágica
19:00
Inicia Noche Mágica
Benet
19:00
Didaskein
Inicia Noche Mágica
20:0020:00
DJ Fredy Di
Festival del Globo de Leon Presenta CNCO en Concierto
Iluminemos el Cielo
20:00
Óscar y Leo
Festival del Globo de Leon (FIG) 2018 Presenta a : Galantis + Deorro
Iluminemos el Cielo
20:00 
DJ Aketch
Festival del Globo de Leon presenta Los Ángeles Azules Sinfónico
Iluminemos el Cielo
21:0021:00
DJ Antrax
21:00
Alizyan and the Drives
21:00
DJ Emil Brs
22:0022:00
Arco Iris Band
22:00 : WDK
23:00
24:00
Durante el día no hay muchas actividades fuera de comer, beber y caminar por el gigantesco y llano parque.
Durante el día no hay muchas actividades fuera de comer, beber y caminar por el gigantesco y llano parque.

Festival del Globo de Leon : Dónde comer

Anexo al area de camping familiar empieza la zona de comida. Esta amplia zona cuenta en su mayoría con puestos de “antojitos mexicanos”; Gorditas, tacos, sopes etc. A los costados hay un par de Food Trucks con una oferta mas hipster como choripanes argentinos y así. Entre estos puestos y dispersos a lo largo del festival hay trailers donde dispensan Tecate y Tecate light.

Apenas se asomaba el sol por la mañana del sábado.
Apenas se asomaba el sol por la mañana del sábado.

Resumen y conclusiones sobre el Festival del Globo de Leon

Se que quizás este artículo tenga muchos puntos en contra y críticas sobre la organización del festival. Es verdad que dista mucho de ser un festival perfecto o amigable para el visitante. En gran parte por las mismas características de los globos y el festival, en gran parte por la mala planeación y organización.

Dicho esto, es verdaderamente emocionante todo el espectáculo. Desde el momento que ves la hilera de camionetas a lo lejos acercándose al aeródromo cada una escupiendo llamas gigantescas desde esas canastillas diminutas. Los globos los arman enfrente de ti y puedes caminar entre estos impresionantes y hermosos gigantes.

No te explicas la ingeniería o la manera de coser los globos para que formen esas figuras y que vuelen siendo tan tan grandes.

De noche es una cosa casi mas espectacular que de día por como las flamas iluminan los globos desde dentro como enormes linternas.

Al final de todo creo que vale la pena lo difícil de presenciar este evento y justifica la madrugada o desvelada y el gran esfuerzo por llegar al escenario.

Es impresionante ver a tanto mounstruo gigantesco llenando los cielos.
Es impresionante ver a tanto mounstruo gigantesco llenando los cielos.
Esa moto es algo espectacular. (Se nos ve la cara de desvelados?)
Esa moto es algo espectacular. (Se nos ve la cara de desvelados?)

Leave a Reply