Tips para visitar las Islas Marietas

Islas Marietas
Un viaje a conocer La Riviera Nayarit no estaría completo sin una visita a Las Islas Marietas.

Un viaje a conocer La Riviera Nayarit no estaría completo sin una visita a Las Islas Marietas. La foto icónica de la playa escondida es de las mas reconocidas y emblemáticas de la naturaleza en México. Y es difícil que este destino pase desapercibido en los diferentes puntos turísticos de la Riviera, desde Puerto Vallarta hasta el Rincón de Guayabitos, todas las compañías turísticas ofertan esta excursión.

Esperamos darte un buen contexto, tips y recomendaciones y nuestra honesta opinión para ayudarte en tu visita a este lugar.

Playa Escondida en las Islas Marietas

Breve historía de Las Islas Marietas

El Parque Nacional Islas Marietas esta conformado por dos islas; (1) la isla Larga y (2) la isla Redonda. Estas se encuentran aproximadamente a 7.9 kilómetros al suroeste de Punta de Mita en el estado de Nayarit, México.


Las islas fueron formadas hace miles de años por explosiones volcánicas. Las peculiares cuevas a lo largo de las islas, la más famosa siendo la Playa Escondida o Playa del Amortienen encontradas historías sobre sus orígenes. La versión mas popular (y probablemente certera) es que a inicios de la primera guerra mundial, el gobierno Mexicano utilizo las islas como campos de prueba para sus bombas. Esto creó las cuevas de forma circular que ves en tu visita. Sin embargo los lugareños y nuestro guía de excursión firmemente negaban este relato y aseguraban que todas las cuevas rocosas en la isla se formaron de manera natural.
 

En lo que todo mundo coincide es que gracias a Jacques Cousteau, quien organizo un movimiento internacional para proteger la flora y fauna de este lugar, el gobierno mexicano declaro las islas un parque nacional protegido. Mas tarde las islas se incluirían en la lista de parques nacionales de RAMSAR y también declaradas como una reserva natural de la UNESCO.

La famosa Playa Escondida en las Islas Marietas

Cierre de las Islas Marietas y Control de Turismo

En Abril del 2016 Las Islas Marietas estuvieron en los titulares de los periódicos ya que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre de las islas al público en general.

Como se imaginan, esta belleza natural y delicado ecosistema biológico estaba siendo atiborrado por mas de mil visitas diarias con máximos de hasta 3 mil personas durante semana santa. Me imagino que era como llegar a bello Aguazul en Chiapas donde están las hermosas cascadas azules acompañadas de cientos de puestos de comida, souvenirs, tacos, garnachas y botes llenos de basura a pocos metros del agua.

Nuestra guía nos relataba que si era una cosa espantosa, toda llena de basura y que apenas si podías salir del agua y encontrar un pedazo de arena para pararte en esas pequeñas playas. Nos contaba que el mar afuera de las playas parecía estacionamiento de estadio de futbol en día de juego con tanta lancha y el mar se veía dotado de manchas de gasolina y aceite. La maravillosa foto esa de la playa escondida era tan real como la de una Big Mac arriba del mostrador.

Años después la Universidad de Guadalajara realizo un estudio y determino que la isla podría recibir un máximo de 625 visitantes diarios y 116 a la playa escondida con dos días de descanso (lunes y martes) sin que se viera afectada la naturaleza del lugar.

Hoy en día el acceso esta controlado por la marina quien cada día reparte 600 brazaletes generales y 100 para Playa Escondida entre las compañías de turismo registradas. Cuando llegas al parque nacional, la embarcación hace una parada con la lancha de la marina quien toma nota del número de pasajeros, revisa brazaletes y después de la visita a playa escondida recoge los cascos que asignan a estos pasajeros. A mi parecer todo parecía muy controlado y formal.

Llegando a las Islas Marietas

¿Cómo llegar?

¿Qué es mejor? ¿Qué debo considerar? ¿Cuánto me debe costar?

Esta claro que el acceso a las islas se realiza exclusivamente por vía marítima… ya que son unas islas a 8km de la tierra firme más cercana.

Los principales puntos de partida son Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta en Jalisco, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Punta de Mita, Sayulita y Rincón de Guayabitos en Nayarit.


Toma en cuenta de que desde muchos de estos destinos como Sayulita o Guayabitos, el tour puede incluir un trayecto en transporte terrestre.
 

Los principales puntos de partida son Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta en Jalisco, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías, Punta de Mita, Sayulita y Rincón de Guayabitos en Nayarit.

Generalmente las agencias manejan dos precios;

En punta de mita por ejemplo, la visita a Las Islas Marietas cuesta $560 por persona y incluye trayecto en lancha de hasta 10 personas, visita a varías playas, snorkel en dos puntos, avistamiento de ballenas si es temporada y agua o refresco. Dura approx. 3 horas.

Las agencias en Punta Mita son bastante claros en decirte que si quieres visitar la Playa Escondida (Playa del Amor) el costo sube a $1,200 por persona y hacen un show de checar si aún tienen brazaletes disponibles para el día que quieres. Es el mismo tour nada más los que pagaron extra se bajan a esta visita que dura unos 40min y se unen al resto del grupo que durante este tiempo se los llevan a dar una vuelta en lancha medio repetitiva.

Te decimos lo anterior porque agencias como por ejemplo Chicca Locca te darán una descripción increíble de su experiencia, te ofrecerán bebidas alcohólicas ilimitadas pero esconden muy bien el hecho de que su tour no incluye la visita a Playa Escondida.

Todos los Tours son muy similares;

Seguro que habrá una excepción pero todos los tours te dan exactamente la misma experiencia en cuanto a la visita de las Islas Marietas. Todas se bajan en las mismas playas, entran al mismo arco, te enseñan la misma figura que parece un león desde cierto ángulo, persiguen a la misma docena de peces que hay en los puntos de snorkel y si una lancha avisto una ballena, las demás aseguran no perdérsela.

Snorkeling en Las Islas Marietas

Desde Punta de Mita todo esto dura unas 3 horas por mucho. Seguro desde otros puntos será un tour mas largo pero esto se debe a que quedan mas lejos de las islas (ya sea por carretera o mar).

Si puedes trasladarte a Punta de Mita sin que sea mucho lío para ti, te recomendamos hacer esto y tomar el tour desde ahí. Toma en cuenta sin embargo que en Punta de Mita no hay absolutamente nada que hacer, las playas son de piedritas y en general no se porque querrías pararte por ahí. Punta de Ricos se debería llamar por el Four Seasons y el St. Regis que compraron toda la punta y no te dejan ni acercarte, pero esa es otra historia.

Por el tamaño de las lanchas, la mayoría de los tours no supera las 10 personas y esta bien porque puedes nadar o tomarte la foto a gusto. Te recomendamos apuntarte a algo así sin pensarle mucho si vas con una compañía u otra.

Hay una compañía de tours famosilla, seguro verás los espectaculares en Nuevo Vallarta y Sayulita; Chicca Locca Tours. Su tour a Las Islas Marieta desde Sayulita cuesta $1,800 dura 8 horas (regresan a las 4pm) y incluye bebidas ilimitadas y un “yate” con resbaladilla y otras lucesitas. Estabamos muy tentados de tomar este tour que promete diversión extrema. Una ves en las islas los vimos. El “yate” deja mucho que desear… no se ve tan premium como en las fotos. Pero lo peor es que eran como 60 personas. Un mar de chalequitos rojos. No lo hagas y que no te tienten con su barra libre, mientras estas en el area de las Islas esta prohibido beber alcohol.

La cueva de Playa Escondida

¿Vale la pena visitar la playa Escondida?

Sí. A mi parecer sí. Si ya llegaste hasta aquí, sería una lastima no dar el último paso. Esa foto fue la razón por la cual decidiste venir. Sí, esta caro, se aprovechan, estoy de acuerdo. Pero la verdad esta bien bonita la playa y es un sentimiento bien padre estar dentro de esa cueva con apertura al cielo y cientos de pájaros volando por encima. Es una experiencia entrar y salir nadando contra la corriente. En general vale la pena y el dinero.

Y ahora con tanto control la playa la tienen muy bien. En el espacio hay poca gente y es fácil conseguir una foto sin nadie de fondo.

¿Vale la pena visitar las Islas Marietas?

Absolutamente. Aún si decides no bajarte a la Playa Escondida (Playa del Amor), el tour esta muy padre. Las playas, la esnorqueleada y el avistamiento de ballenas hacen una mañana inolvidable.

Otras Playas en Las Islas Marietas

Cosas que no nos gustaron:

Compañías engañosas: Tienes que preguntar, y aún así no te dicen claramente si si incluye bajarte y estar en ese lugar que tienen en su folleto. En Sayulita nos pasaba con casi todas las compañías de tours que preguntabamos. O nos decían que ya no se podía visitar ese lugar. Y los precios eran altísimos.

Preguntamos en 5 diferentes compañías en la calle de locales y restaurantes en Punta de Mita y nos dieron 5 diferentes precios para la visita con Playa Escondida; $1500, $1700, $1200, $1800. Después te perseguían para bajarle a $1300 o $1200.

Pero supongo que así es.

Snorkel: En general snorkelear en donde sea esta bien padre, veas muchos o pocos peces. Me quede con el sentimiento sin embargo de que nuestro guía traía bajo la manga una buena dotación de comida para pecesitos. Por alguna razón por donde el iba aparecían peces y al acercarte todos te abrían la boquita como esperando que les dieras de eso que traía el del chaleco amarillo.  Esta bien. Esta mal. Difícil decir. Sentía que estaba mal. Quizás soy yo.

Pocas cosas no nos gustaron de esta experiencia. En general la pasamos super bien. Te lo recomendamos mucho.

Regresando a la lancha en Islas Marietas
La gran batalla contra corriente para salir de la cueva de Playa Escondida y regresar a la lancha.
Figuras Rocosas en las Islas Marietas
Desde Nayarit a Cacahuamilpa, siempre habrá una piedra en forma de león.
Regreso de las Islas Marietas
Una cervecita bien fría en Punta Mita después de regresar.

Leave a Reply