Como muchos de ustedes ya se inscribieron a su carrera anual y ya se acerca el 24 de noviembre creo que es buen momento de unos tips sobre como correr.
Si. es la de Nike. Si no se han inscrito, apurense que es el evento del año para muchos – la mayoría – de nosotros. We Run México; si tan solo es la carrera social. Este año parece que le va a hacer segundas la de Colores de Starbucks, pero ya se agotaron las entradas.
El tema suena absurdo si no están al tanto de las tendencias de principios de siglo…
¡¿cómo que como correr?!
Es muy la opinión de este escribidor, pero pienso que todo empezó con la compañía Vibram y su estratégia de marketing para entrar a un mercado dominado por las grandes ligas: Nike y Adidas y tal. Ambas llevaban toda mi vida y con mil ediciones de zapatos diseñados para acolchonar el talón. Y corredores como yo que llegaban a casa con las nuevas bambas y salían a probar la amortiguación con los talones de sus pies.
Vibram y su “movimiento barefoot” nos señalo en videos de youtube como este…
de que los niños y los kenianos no corrían con los talones de sus pies si no con la planta. Y eso que ni los niños ni (algunos) kenianos (de aldeas lejanas) habían estado expuestos a la maquina de marketing de Nike, Adidas y “tal” que los inscitaba a salir a probar el gran cushion en la parte de atrás de sus zapatos veloces.
Y después la nueva tendencia puntualmente señalaba que correr con los talones, aún con el gran almuadazo y los colores brillantes del tennis, impacta directamente en el bienestar de las rodillas. Y por eso muchos corredores de mi edad y corredores que ya pasaron mi edad y que están por llegar a mí edad sufren de rodillas atrofeadas “de corredor”. A pesar de que el cuerpo humano… nosotros… los humanos… estamos estructurados… de pies a cabeza. para correr. Chequen esta inspiradora platica en TED sobre el tema.
Y es que Vibram y los colegas detrás del movimiento Barefoot tenían razón: Toda la vibración, golpe y “shock” al caer con el talón del pie pasa directamente a través del hule espuma súper hispter y sube por el hueso de la espinilla y lo absorbe el complejo aparato que es la rodilla. ¡bum! 1640 veces (entre 2) por kilometro. y antes de llegar a los 30 el hule espuma que tiene la rodilla dice ¡ya basta chinguetes! ¡lee el post de Sierra Victoria y haz algo!
Yo no te recomendaría
comprarte esos zapatos hipsters de cinco deditos ni con una ostra de suela o aventurarte descalzo. Creo que no es necesario por más de que te sientas super conocedor y al tanto de las últimas tendencias. Sigue corriendo con tus tennis, los que tengas y los que vayas a comprar porque te gustaron. Si podemos correr descalzos, seguro que esos de color rosa fosforecente funcionan; si sabemos correr.
Pues como correr:
1. Te recomiendo ver y imaginarte como chamaco de 4 años… el arte del balance dominado, agarrando velocidad de donde estas a donde sea que tengas que ir con esa urgencia de niño. Imaginate que eres el niño de este video. Ve como apenas tocan los talones de sus pies el piso… como es un circulo contínuo y que cada sancada no lo detiene (como con los talones) si no que es como un resorte que lo impulsa hacia adelante.
2. Checa este diagrama… es lo mismo que el punto número 1 pero con una ilustración y flechitas.
3. Practica. Ve a correr conciente de como se siente y que esta haciendo cada parte de tu cuerpo. Verás que no es tan facil. Que llegarás a casa y te doleran todas las partes extrañas de las piernas. Eso es bueno.
4. Si de plano no te funciona, te recomiendo entonces si, correr con tus vans, converse, unos virbam o descalzo. Si regresas después de 300m y no te están matando los talones, lo hiciste bien.
Es todo. Recuerda la de Nike es social. No vas a matarte ni a presumir a tus colegas el lunes que lo hiciste en 46minutos. Solo vas a ir a hacer corajes por el trafico de gente que no te deja correr kilometros de 4:30. Y entrena. Aunque no lo creas hay mucha gente que sufre ataques cardiacos en estas carreras de 10 kilometros por no entrenar y hacerse los veloces y pudientes.
Video Links en este post: