14,000km después llego mi primera llanta ponchada. Y no entiendo muy bien porque pues el orificio del tamaño de un clavíto estaba en la parte lateral de la cámara. Pero se poncho y se presento la oportunidad perfecta para aprender como quitar y reparar justo a un mes de uno de los grandes viajes de este año.
En realidad quitarle la llanta trasera a una Royal es de lo más sencillo que hay. Basta con
1) quitarle el pin de seguridad
2) desatornillar la tuerca con la llave hexagonal incluida en el kit. Te recomiendo ampliamente comprarte una hexagonal de ()mm de alta calidad. La que viene funciona pero sientes que se va barrer en cualquier momento.
3) Importante antes de continuar es marcar con una pluma/plumón donde esta colocado el separador de las llantas. Esto es súper importante para volver a armar la moto correctamente.
4) Quitas el tubo que atraviesa el eje. Como verás la llanta esta sujetada al mecanismo de tracción via 4 pads de hule de modo que puedes quitar la llanta sin tener que desmontar la cadena ni el freno.
5) Aquí un super tip que funciona al momento de desatornillar la rosquilla también.
Después de haber quitado el tubo que atraviesa el eje la llanta esta libre de la carrocería. Sin embargo para sacarla tienes que inclinar la moto casi a unos 45 grados ya que la salpicadera de atrás no permite que salga. Esto es una maneobra (como ven en el video) de bastante tensión ya que estas sujetando la moto con una mano y quitando la llanta con la otra. Lo que recomienda nuestro amigo David en su blog es desatornillar los tornillos de la parte de abajo de la salpicadera. Haciendo esto la salpicadera sube y tienes más espacio para trabajar y quitar la llanta.
6) Una vez que quitaste la llanta el proceso es maaas o menos similar al de quitarle una llanta a una bicicleta de ruta – esas donde la llanta parece medir 50mm menos que el rin y no entiendes como lograron – en fin… Giovanni de la Royal Enfield Ajusco tiene un buen tip –
– la cuestión es que la llanta esta pegada al rin – por la presión etc. En carretera o en la cochera seguro no tendras una de esas prensas que usan los vulcanizadores para separar el hule del metal. Lo que recomienda es usar el kickstand de otra moto como palanca. Pones la pata de metal que presione el hule de la llanta y con el peso de la moto haces palanca. De este modo vas separando la llanta del rin.
– Una vez que logras separar ya es más fácil con las lengüetas que vienen en el kit de herramientas quitar la llanta. De otro modo, y se los digo yo – es prácticamente imposible.
El proceso para armar todo de regreso es sencillo y basta con seguir estos pasos pero al revés.