Hoy les contare un poco del Rapel, uno de los deportes extremos más fáciles, divertidos y seguros.
El rapel es un sistema de descenso por superficies verticales, está basado en la fricción de una cuerda sobre una superficie para controlar el descenso, se utiliza donde el descenso de otra forma es muy complicado o peligroso.
Este deporte es fácil de practicar ya que no se necesita mucho equipo para realizarlo.
Para meternos más en el tema, existen diferentes técnicas de rapel pero básicamente podemos hablar de las dos más importantes: las que usan el cuerpo para friccionar la cuerda y las que usan equipos llamados descensores.
Rapel de cuerpo, en esta forma de rapel, la cuerda se enreda en diferentes partes del cuerpo para utilizarlo como freno, esta técnica muchas veces es difícil, lenta y puede llegar a ser dolorosa, ya que la fricción que genera la cuerda es directamente sobre nuestro cuerpo.
Rapel con descensores, para realizar este tipo de rapel utilizamos un ocho o un ATC que son sistemas donde la cuerda hace fricción y eso nos permite tener un descenso mucho más controlado y placentero.
El equipo, bueno les he dicho que es uno de los deportes extremos que menos equipo necesita, pero aun así es importante contar con todo el equipo para tener un descenso placentero.
El material que se utiliza para realizar el descenso es el siguiente:
Arnés:
es una especie de silla-cinturón que se ajusta a tu cuerpo y te permitirá que desciendas de una manera cómoda.
Ocho o ATC:
Es una herramienta que trabaja a base de fricción y te permitirá controlar la velocidad de tu descenso sin necesidad de aplicar fuerza además es el medio de sujeción entre el mosquetón que sujeta tu arnés y la cuerda.
Mosquetón:
es el medio de sujeción entre el arnés y el ocho, todas las herramientas están diseñadas para soportar una carga superior a los 2000 kg.
Casco:
Te permite proteger tu cabeza de la caída de cualquier tipo de material desprendible de la pared del rappel.
Guantes:
Se utilizan para evitar que la fricción de la cuerda irrite tus manos.
Cuerdas:
Son elaboradas de combinaciones de fibras ALTAMENTE resistentes, resistiendo una carga máxima de 2500 kg. de tipo estáticas, para no permitir elongaciones durante el descenso y que puedas admirar cómodamente la perspectiva del mundo desde más de 100 metros. Además de la cuerda que tú mismo controlas, se te sujeta con una cuerda adicional, la cual es controlada por uno de nuestros guías en todo momento, así que puedes disfrutar del paisaje mientras realizas tu rappel y sin preocupación de ningún tipo… y por si esto fuera poco, otro de nuestros guías esta alerta en todo momento asistiendo tu descenso desde la parte inferior de la cuerda, listo para aplicar tensión y que no corras más en caso necesario.
En sierra victoria estamos especializados en descensos en rapel, en todo momento estarás seguro y podrás estar en la confianza de un grupo de guías que llevan muchos años haciendo rapel.