El bosque es un mundo completamente diferente de noche. Simplemente considerando que la mayoría de los animales del bosque son nocturnos sumado a los sonidos y sensaciones que puedes experimentar al salir a caminar bajo las estrellas son impresionantemente diferentes. Son pocas las ocasiones que tienes normalmente para emprender en una caminata nocturna, pero te decimos de primera mano: es algo que difícilmente olvidarás. Déjanos guiarte con un par de tips y cosas a considerar antes de salir a ciegas.

Si pensabas que la seguridad era un factor importante de día, caminatas nocturnas requieren del doble de planeación y consideraciones de seguridad.

Consideraciones:

Prepara tus cuatro otros sentidos

ForestSobretodo si vas en días de luna nueva o bajo noches nubladas, tus sentidos del olfato y oido toman papeles principales para percibir todo tu entorno.

Si quieres realmente experimentar toda tu realidad, te recomendamos tomar pasos pequeños y suaves por el sendero, cuidar tu respiración y de ser posible apagar intermitentemente las luces para escuchar todo el ecosistema alrededor de ti. Los animales les gusta mantener su distancia de los humanos pero no quiere decir que no los puedas escuchar a metros de distancia del camino que recorres. Ten en cuenta que pequeños roedores por las hojas que mueven y como van aplastando ramitas pueden parecer como animales mucho más grandes.Te recomendamos consultar con tu guía o cuidador del bosque que animales puedes esperar en la zona para asegurarte que si sea una ardilla y no un jaguar.

Es verdad que la sensibilidad al olor de tu nariz (la del ser humano) es de unos pocos centímetros cuadrados, sin embargo, el olfato humano es el más agudo de todos nuestros sentidos: unas cuantas moléculas, es decir, una mínima cantidad de materia, bastan para estimular las células olfativas. Dependiendo de donde estes puedes estar percibiendo olores de eucalipto, coníferas incluso plantas medicinales como el vapo rub o la sávila. Te recomendamos darte una vuelta por tu mercado más cercano un par de días antes de salir y oler. Cierra los ojos y huele la fruta, las hierbas, verduras, todo lo que puedas acostumbra y sensibiliza tu nariz a estos nuevos olores.

Mira hacia arriba

Mira hacia el cielo en noches de luna nueva: hay millones de estrellas. Veras planetas e incluso uno o dos satélites humanos. Si llevas tu celular “inteligente” te recomendamos, antes de salir, descargar aplicaciones como The Night Sky (para android o iPhone) estas te ayudarán a identificar fácilmente que estrella o constelación es las que estas viendo.

Bulliver desde Flickr¿Sabías que hay mas de 35,000 (treinta y cinco mil!) satélites artificiales en órbita alrededor de la tierra? Estos objetos muchos de la cual es basura intergaláctica mide entre 10 metros a los pocos centímetros, pero como la luna, es iluminada por el sol al pasar por el cielo nocturno. Muchos de estos objetos son plenamente visibles. En una noche obscura normalmente no tienes que esperar más de 15 minutos antes de ver uno de estos objetos. Los verás como aviones lejanos (puntitos en el cielo) que se mueven demasiado rápidos; pensaras que son ovnis… esos son los satélites de los que hablamos.

 

ISS via NASA en FlickrLa estación espacial internacional (ISS) es la más fácil de identificar de todos estos objetos. Antes de salir checa con la página de la NASA que tiene una herramienta para checar si la estación pasara por tu vecindad y a que hora de la noche se le puede esperar.

 

 

 

Planea tu caminata

Te recomendamos salir por rutas que conozcas bien y que has hecho un par de veces de día y si no tienes experiencia, que no sean muy largas. Elige de preferencia rutas fáciles con senderos bien marcados. Te sorprenderá lo irreconocible y diferente y más difícil que resultan las rutas de noche. Una manera de ir especialmente preparado es descargar aplicaciones para tu teléfono “inteligente” que graban tu ruta mediante puntos de GPS; de esta manera es prácticamente imposible perderte en el bosque, o por lo menos no regresar a tu punto de partida. Sugerimos descargues la aplicación de Wikiloc (para android o iphone) para un regreso seguro.

 

No salgas solo

Por seguridad y por si la ardilla era un jaguar, te recomendamos nunca salir a caminar de noche a solas. Grupos ahuyentan a animales grandes, en grupo te ayudas mutuamente y te la pasas mejor.

Luces y baterías

Si es tu primera salida, o le temes a la obscuridad, elige una noche de luna llena para emprender tu caminata nocturna – verás que bien ilumina la luna a tal grado que seguramente ni usarás tus linternas. De cualquier manera asegurate que cada persona en tu grupo tenga una linterna o lampara de algún tipo con las pilas cargadas. Un punto importante es el uso de estas luces… el peor escenario es tener a 10 personas iluminando el bosque en todas direcciones y perder la sensación de donde y porque te encuentras ahí. Sugerimos que el líder del grupo guíe el camino con la linterna, el resto del grupo deberá intentar a la “mayor medida de lo posible” mantener linternas apagadas o únicamente cuando quieren explorar algo a detalle.

Seguridad antes que nada

Recuerda siempre cargar con tu kit de primeros auxilios. No te hagas el valiente si no conoces bien el terreno o la fauna que te rodea. Recuerda que una caminata nocturna debe ser divertido y facilmente una de las mejores experiencias en la naturaleza, pero solo si nadie se arriesga más de lo debido. Si no estas seguro, es mejor salir con guías expertos.