Día 19 : Mahahual a Palenque
Si llovió. Y otra vez nos mojamos por la mañana. Pasamos de lluvia a sol, a nublado y al final un atardecer con sol en Palenque.
Hoy cruzamos Quintana Roo, Campeche, luego una parte de Tabasco y llegamos a Palenque, en Chiapas. Estamos felices porque adelantamos muchísimo y vamos con el plan. Y porque llegamos al zoológico a tiempo. Hicimos como 600 kilómetros.
Hoy venía pensando mientras hacíamos esos kilómetros en carreteras rectas y aburridas (que nos obligaron a pararnos a comprar un Red Bull en el camino), que es una lástima no tener más tiempo para viajar. Hay un montón de lugares donde pararíamos.
Hoy pasamos Becan, Kohunlich y Calakmul y tuvimos que seguir de largo para poder llegar a Palenque. En especial quería conocer Calakmul desde que leí un reportaje en una revista National Geographic hace muchos años. Aún tengo la revista en el revistero de la sala y cada que la veía me decía que un día iría. Y hoy me pasé de largo. Será la próxima.
Luego de las rectas aburridas nos tocó un poco de carretera pequeña y medio complicada, llena de taxis y camiones, desde Catazajá y hasta Palenque.
Llegamos a Palenque a las 3 de la tarde. Y nos fuimos directo al zoológico. Esta vez el camino hacia la última parte se sintió más corto.
Hace 2 semanas, justo el domingo 22 de diciembre estábamos aquí en Palenque prácticamente empezando el viaje. Y aquel día llegamos 2 minutos después de que cerraran el zoológico y no pudimos entrar.
Hoy entramos y fue gran idea. Y considerar que eso de los zoológicos tampoco es lo mío y debo decir que a los dos que me han llevado, han estado re-buenos.
Y nos volvimos a quedar en Margarita & Ed. Aquí ya no quisimos investigar. El lugar nos gusta. Bonito, barato, ubicado. Y cerca de Don Muchos, aquel de la música y buena comida del cuarto o quinto día, no recuerdo. Esta vez, camarones con pasta, ajo y chile y platicamos mucho. Desde el último día en Belice no habíamos platicado tanto.
Es bueno estar aquí de nuevo. Aunque sea de pasada.
Mañana nos vamos con dirección a Toniná y luego San Cristóbal. Ahora al temor a la lluvia hay que sumarle el temor al frío. La temperatura en todo el país está bajando y los dos combinados no son buenos. Por cierto, Paty reporta un día soleado hoy en Mahahual, justo como ninguno de los que estuvimos ahí…
Hemos tenido poco tiempo para poner el blog al día, pero ya casi.