Mitla

“Lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla.

Mitla se encuentra a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña y pertenece al Distrito de Tlacolula en una zona que fue habitada por zapotecas y mixtecas en distintas épocas. Rodeado por enormes cerros de verde tapiz en temporada de lluvias – que bonito es todo cuando llueve – se encuentra la Zona Arqueológica de Mitla que le hace competencia por turismo a Monte Alban. Lo más interesante de este centro arqueológico son sus estructuras y el tipo de decoración que se utilizó para adornar sus templos. Hecha de mosaicos, se nota la evidente ausencia de motivos humanos muy frecuentes en la ornamenta de otras culturas. También destaca la mezcla de culturas Zapoteca y Mixteca.

Porque vale la pena

Mitla es un sitio arqueológico chiquito y bonito. Podrías argumentar que en epoca pico es mejor irte a Mitla que visitar Monte Alban y su bullicio de turismo international. Pero la verdadera razón es que queda en ruta a un día espectacular de actividades que comienza con la obligada visita al Arbol del Tule, pasa por las haciendas Mezcaleras, se detiene en Mitla y termina con un chapuzon en Hierve el Agua.

Historia

En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Al parecer Mitla tomo la batuta como el centro de poder de la región cuando por razones aún desconocidas, desapareció Monte Alban. Más o menos mil años después (entre 950 y 1521 d.C.) Mitla alcanzo su apogeo cómo metropolis.

La zona arqueológica es pequeña y comprende de cinco conjuntos de arquitectura monumental. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango. Estos palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas.

Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra “La Fortaleza”, sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones.

Cómo ven por las fotos en el Siglo XVII llegaron los Católicos y construyeron su iglesia. El templo católico de San Pablo se construyo ocupando materiales de construcción obtenidos mediante la destrucción de varios palacios prehispánicos; estructuralmente, el templo de San Pablo fue soportado por los dinteles monolíticos de la habitación inferior. Otros patios comodamente se modificaron convirtiendose en caballerizas y basureros, mientras que en el Patio B se instaló la casa cural. Para el acceso a la casa cural se construyó un pórtico sostenido por dos columnas monolíticas procedentes del conjunto mayor al Sur.

Fiesta anual 

Cómo bien lo indica una pancarta gigante al entrar al pueblo de Mitla, la fiesta anual se celebra el 25 de enero en honor al santo patrón del pueblo: San Pablo, y se festeja en vísperas con calenda, el 24 se queman fuegos artificiales, toda la semana hay juegos mecánicos y antojitos regionales en el centro de la población, la fiesta se termina el 31 de enero que es llamada “La Octava” y se cierra con un baile popular.

Mitla04

 ¿Dónde está?

La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec

¿Cuanto Cuesta?

$42.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr. 

Cómo llegar

Automóvil
Al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec. Tiempo aproximado: 1 hora.

Autobús
De la central camionera de segunda clase en la ciudad de Oaxaca salen camiones que van a Mitla. También pueden tomarlo por el Periférico, que pasan casi cada 15 min. El tiempo de llegada de la Oaxaca hasta Mitla es de 1 hora y 30 minutos (dependiendo del tráfico). Llegando a Mitla tomarán unos pequeños “mototaxis” que cobran 10 pesos por persona para llevarlos hasta las ruinas.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Mitla03

Leave a Reply