Yagul

“Palo o Árbol Viejo” cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.

Yagul se sitúa en una colina – lejos de la carretera o cualquier otro pueblo y con una espectacular vista al valle. A diferencia de Mitla o Monte Alban no te encuentras con las multitudes, los puestos de artesanías o los vendedores de sombreros. Y es un lugar asombroso a pesar de su tamaño. Con su enorme juego de pelota y mas adelante un laberinto de muros dividiendo lo que una vez fueron habitaciones.

Si tienen tiempo, vale la pena esta parada de ida o regreso de Hierve el Agua.

Yagul02

 

Historia

Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán (500 años a.C.) sin embargo como Mitla floreció sólo despues de que Monte Albán desapareciera al rededor de los 800 años d.C.

Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Se compone de tres partes; en el centro, una enorme plataforma artificial reúne en terrazas escalonadas los templos y palacios principales; en la parte más alta está la acrópolis coronada por la fortaleza, con una atalaya granítica y natural desde donde se observan con pasmosa claridad todos los pueblos del valle de Tlacolula; al este, al sur y al poniente, ocupando las laderas del cerro, estaban las casas de la gente del pueblo. Al otro lado del río, en la planicie suroeste, hay restos de un pequeño palacio con grecas y de otras residencias más modestas, todas sin explorar aún.

Al salir por el lado norte del patio, llegamos al juego de pelota más grande del Valle de Oaxaca y que, al igual que los demás del estado, carece de anillos; en el sur de la cabecera oriental había empotrada una piedra en forma de cabeza de serpiente, que ahora puede admirarse en el Museo del Centro Cultural Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca.

Más allá de esta construcción se levanta el Palacio de los Seis Patios, enorme estructura casi laberíntica dedicada a habitación del jefe, o jefes, de la ciudad y que ha sido totalmente explorada. Alrededor de los seis patios hay aposentos con una o tres entradas; los muros tienen un núcleo de piedra y barro revestido de estuco; los pisos son de estuco rojo. Algunos cuartos fueron cerrados indudablemente cuando aún se ocupaba el edificio; en el cuarto sur del patio noroeste se construyó un trono tras una puerta tapada; al oeste de este patio hay tumbas.

Entre este edificio y el del sur, hay una calle larga y angosta, donde se observan decoraciones con grecas de mosaico de piedra, idénticas a las de Mitla; el piso es la roca natural del cerro. Limita al sur con un enorme cuarto largo y angosto, conocido como Sala de consejo, que estaba decorado antiguamente con mosaicos de piedra, hoy desaparecido. La entrada al cuarto es por unos escalones que dan a otro gran patio, que tiene por su lado oeste otro edificio ceremonial y un conjunto al este, que lo separa del juego de pelota.

 

Cuevas Prehistóricas de Yagul

Yagul es de importancia pues en los alrededores del sitio arqueológico se han encontrado los testimonios de civilización más antiguos de toda América que datan del año 8000 a.C. Tales muestras incluyen Semillas de calabaza, con más de 10 mil años de antigüedad prueba de las primeras plantas domesticadas en el continente; semillas de frijol y maíz del 6000 y 4200 a.C. respectivamente; pinturas rupestres, instrumentos elaborados en piedra y varios tipos de proyectiles.

Estos testigos se han encontrado en las cuevas prehistóricas de Yagul que suman hasta ahora un total de 115 y ocupan un area de 5 mil hectáreas en dirección a Mitla.

Expertos en el tema argumentan que las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla fungieron como una especie de refugios para grupos de cazadores-recolectores hace más de 10 mil años, así como también lo fueron para varios carrancistas durante la Revolución Mexicana. Todo esto les ha merecido la categoría de Paisaje Cultural dentro de la lista de la UNESCO en agosto del 2010.

 

Yagul03

¿Dónde está?

La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec

¿Cuanto Cuesta?

$42.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.

Cómo llegar

Automóvil
Al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec. Tiempo aproximado: 30 hora.

Autobús
De la central camionera de segunda clase en la ciudad de Oaxaca salen camiones que van a Mitla. También pueden tomarlo por el Periférico, que pasan casi cada 15 min. El tiempo de llegada de la Oaxaca hasta Yagul es de 45 minutos (dependiendo del tráfico). Llegando a Yagul tomarán unos pequeños “mototaxis” que cobran 10 pesos por persona para llevarlos hasta las ruinas.

Tiempo aproximado: 1 hora.

Leave a Reply